¿Te gustaría inventar algo?
Si entre tus deseos para cuando seas mayor se encuentran el querer ser inventor, aquí te damos algunos consejos:
- Procura ser observador. Si quieres convertirte en un inventor, tendrás que crear algo que todavía no existe, así que tendrás que acostumbrarte a observar muy bien tu entorno y hacerte preguntas. Por ejemplo: ¿qué podría crear yo para mejorar la vida de los ancianos? o ¿para que las gafas no se ensucien? Cosas así.
- Tienes que tener claro que los inventos tienen que ser útiles, al menos para alguien. Es verdad que hay quien ha creado cosas sin «aparente» utilidad, cosas imposibles, pero no es lo normal.
- Tienes que tener en mente siempre a la persona a la que va destinado el invento.
- Es importante que tengas en cuenta que tus ideas se tienen que poder realizar. Por ejemplo, puedes tener la maravillosa idea de construir una alfombra mágica, pero ¿cómo la harías?
- Ve anotando las ideas que se te vayan ocurriendo. Intenta desarrollarlas en la medida que puedas. En un cuaderno puedes ponerle un nombre, describirlo con palabras, indicar cuál sería su finalidad, su funcionamiento, hacer un boceto de cómo lo imaginas…
- Si realmente aspiras a ser inventor, tendrás que ir aprendiendo, poco a poco, cómo funcionan las cosas, y eso implica que tienes que conocer sus tripas, vamos. Intenta arreglar las cosas que se rompen.
- Cuanto tengas clara la idea de qué vas a inventar, tendrás que investigar para averiguar si esa idea que has tenido no la ha tenido otro antes. Te parecerá increíble la cantidad de ideas parecidas que se nos ocurren a unos y a otros.
- Cuando hayas conseguido inventar alguna cosa, consulta a las personas de tu confianza, para conocer su opinión, si les resulta un invento útil, si se puede mejorar… si la opinión es que tienes que darle una vueltita más, pensarlo un poco mejor, no te desanimes, lo normal es que las cosas salgan después de varias vueltas (seguro que después de más de una).
- Sobre todo, lo que debes tener es ingenio, ganas de descubrir y tenacidad (y probablemente tengas que aprender algo de matemáticas, porque con ellas se proyecta y se hacen cálculos).
Pequeños inventores
Little inventors es un proyecto que nació en 2015 de la idea del inventor Dominic Wilcox para que los niños y las niñas pudiesen dibujar sus propios inventos y compartirlos con otros niños y con otras niñas de todo el mundo. ¿Te gustaría participar?
En compañía de algún adulto, consulta su web, https://www.littleinventors.org, y échale un vistazo a las estupendas ideas que han tenido niños y niñas como tú. Aquí tienes un par de ellas, pero hay muchas más.
Invento 1.
Máquina de oxígeno
Por ejemplo, este niño ha inventado una máquina para llevar oxígeno a los escaladores y alpinistas para poder respirar normalmente en las grandes altitudes. La máquina contiene una enorme reserva de oxígeno fácilmente recargable.
Invento 2.
Botas extensibles
Con estas botas podrás caminar, o ir sobre ruedas o sobre hielo o incluso dar grandes saltos. Basta quitar o poner la extensión que quieras en cada momento.
Seguro que sabes muchas más cosas sobre el medio ambiente de las que crees. Aquí te proponemos unos juegos interactivos en los que puedes ponerte a prueba.
Encuentra al intruso. Aquí verás grupos de cuatro acciones humanas con consecuencias positivas o negativas para el medio ambiente. Intenta encontrar una acción positiva entre las negativas o una negativa entre las positivas.
El juego del ahorcado. El conocido juego de adivinar palabras, esta vez con términos relacionados con el medio ambiente.
Juega a relacionar. Intenta relacionar conceptos sobre medio ambiente y sus definiciones.
Sopa de letras. Encuentra algunos de los conceptos sobre medio ambiente que has ido aprendiendo.
Aprende a separar los residuos para favorecer el reciclaje
Separar los residuos que producimos es una acción que favorece mucho la reutilización o el reciclaje de dichos residuos. Pero ¿crees que sabes separar los residuos correctamente? Por si aún tienes dudas, porque no es tan sencillo, te presentamos este recurso. Es un cómic que te ayudará a saber, definitivamente, qué residuo hay que poner en cada contenedor.
Ahora comprueba si has aprendido a separar residuos. Realiza estas actividades interactivas y lo sabrás.
Enlace a la actividad de reciclado 1
Salir al campo y observar la fauna
Una actividad de ocio que te puede resultar muy divertida es una salida al campo para observar animales.
Siempre que salgas al campo no olvides llevar un cuaderno en el que apuntar tus observaciones, hacer dibujos, etc. De esta forma, lo que desconozcas podrás consultarlo después en libros, revistas, enciclopedias o en la web.
Para detectar si hay animales o no en la zona, tendrás que encontrar rastros como huellas, madrigueras, marcas de señales en el suelo o en las rocas, nidos…
Las huellas
Fíjate en las marcas de huellas del terreno, pueden encontrar huellas de ratones, gatos, conejos, jabalíes, patos, etc. Para ayudarte a identificar algunas de las huellas te proporcionamos los esquemas de algunas de ellas:
Una recomendación: siempre que encuentres una huella, haz un dibujo de ellas en tu cuaderno. Así irás elaborando una clave que te ayudará en otras salidas al campo.
Madrigueras
Otro aspecto en el que debes fijarte es en la presencia de madrigueras excavadas en el suelo, como las que hacen los conejos, también en los nidos que hay en los árboles e incluso en montículos de arena, que indica presencia de termitas.
En las fotos puedes observas algunos de estos refugios.
Otros rastros
Además, puedes encontrar marcas de jabalíes que excavan con su hocico el terreno, se revuelcan en el barro dejando depresiones en el suelo y también las marcas que dejan muchos roedores, que arrancan tiras de las cortezas de los árboles.
Te proponemos dos acertijos con dos elementos que la madre naturaleza nos ofrece: las manzanas y los peces. ¿Qué relación hay entre matemáticas, manzanas y peces? Descúbrelo intentando resolver estos acertijos.
El círculo de las manzanas
Este acertijo que te proponemos es de CHARLES LUTWIDGE DODGSON, más conocido como LEWIS CARROLL, autor de Alicia en el país de las maravillas. En los últimos años de su vida, Carroll se dedicó a las matemáticas creativas y uno de sus acertijos fue este. ¿Crees que podrás resolverlo?
Imagina que tienes nueve manzanas en círculo y quieres que aparezcan en otra posición. Pero para crear una nueva composición, se tienen que cumplir unas reglas.
PRIMERA COMPOSICIÓN: hay que colocar las manzanas de forma que crees ocho filas con tres manzanas en cada fila.
SEGUNDA COMPOSICIÓN: ahora, tienes que colocar las nueve manzanas de forma que crees nueve filas con tres manzanas en cada fila.
TERCERA COMPOSICIÓN: por último, tienes que colocar las nueve manzanas de forma que crees diez filas con tres manzanas en cada fila.
Adivinanza del pez
Esta adivinanza también pertenece al libro de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas. Se conoce con el nombre de la adivinanza del pez y la recita la Reina Roja en el capítulo noveno. Hay que adivinar a qué se refiere la reina con este acertijo ¿Se refiere a un pez o a otra cosa? ¿Sabes la solución?
Primero, hay que pescar el pez; Cosa fácil es:
hasta un niño recién nacido sabría hacerlo.
Luego, hay que comprar el pez; Cosa fácil es:
hasta con un penique podría lograrlo.
Ahora, cocíname a ese pez; Cosa fácil es:
no nos llevará ni tan siquiera un minuto.
Arréglamelo bien en una fuente:
pues vaya cosa: si ya está metido en una.
Tráemelo acá, que voy a cenar;
Nada más fácil que ponerla sobre la mesa.
¡Destápame la fuente! ¡Ay! Esto sí que es difícil:
no puedo yo con ella.
Porque se pega como si fuera con cola,
porque sujeta la tapa de la fuente y en ella se recuesta.
¿Qué es más fácil, pues, descubrir la fuente
o destapar la adivinanza?
Experimentos para conocer mejor el medio ambiente
¿Llevas plantas en las suelas de tus botas?
Seguro que has salido al campo muchas veces a dar un paseo. Para ello te habrás puesto unas botas de campo. Además, si ha llovido o has encontrado zonas muy embarradas, seguro que las has pisado. Al volver a casa, las suelas de tus botas tendrán un montón de barro de varias zonas de tu recorrido.
Este barro es un fastidio que mancha las casas, pero ¿qué contiene? ¿Qué crees que hay en ese barro que ha quedado en tus botas?
¿Te apetece comprobarlo? ¿Y se te ocurre cómo hacerlo?
Solo necesitas una maceta o un recipiente, hojas de papel de periódico, botas de campo o de agua con suela estriada y un palo.
Sal a pasear por un lugar en el que haya plantas después de un día de lluvia. Aléjate de los caminos y anda despacio por los alrededores.
Cuando regreses a casa, extiende algunos papeles de periódico en el suelo y quítate las botas sobre ellos. Con ayuda de un palito, quita el barro pegado a tus suelas e intenta que vaya cayendo sobre el papel e periódico.
Coloca toda la tierra que ha caído sobre el papel de periódico y colócala dentro de la maceta o el recipiente que vayas a utilizar, que previamente debes rellenar con tierra comprada en una tienda de plantas.
Coloca la maceta en un lugar luminoso y cálido, y riégala todos los días.
Haz fotografías de tu maceta o recipiente a medida que pase el tiempo. ¿Han salido plantas? ¿Se parecen a algunas de las que podía haber en el lugar en el que estuviste paseando? ¿Por qué crees que han nacido esas plantas y no otras?
¿Cómo influye la contaminación en los seres vivos?
¿Cómo crees que influye la contaminación del agua en las plantas y en los animales?
Para que puedas sacar tus propias conclusiones, te proponemos este experimento.
Materiales que necesitas
- 4 tarros de cristal
- 4 cebollas, aproximadamente del mismo tamaño y que quepan por la boca de los tarros
- Agua del grifo
- Vinagre
- Detergente
- Azúcar
- Etiquetas
- Un cuchillo
¿Qué hacer?
Llena cuatro tarros. Cada uno con los siguientes líquidos:
- Agua del grifo. Pon en este tarro una etiqueta con la letra A.
- Vinagre. Pon en este tarro la etiqueta B.
- Una mezcla de agua y detergente. Pon en este tarro la etiqueta C.
- Una mezcla de agua y azúcar. Pon en este tarro la etiqueta D.
Pela las cebollas superficialmente con un cuchillo teniendo cuidado de no romper las raíces. En cada uno de los tarros coloca una cebolla, de forma que las raíces queden hacia el agua.
Deja pasar 72 horas y comprueba qué les ha pasado a las cebollas de cada tarro.
¿Podrías proponer una explicación?
Bricotienda de campaña
¿Los Reyes Magos no te han traído la tienda de campaña que les habías pedido? No pasa nada, a continuación te ofrecemos un «remedio casero» para que tengas tu propio refugio.
Sigue estos pasos para hacerla.
Lo primero que debemos hacer es buscar unos cuantos palos y ramas de considerable altura, ya que van a ser el soporte de toda la estructura, y hojas secas o ramas enteras con sus hojas que usaremos como cubierta (siempre debéis utilizar ramas caídas de los árboles de manera natural; no arranquéis o cortéis nada de las plantas vivas).
- La forma
Una vez tengamos seleccionados los mejores palos, vamos a darle la forma a la tienda. Para ello separamos los palos en su base y los juntamos y atamos con una cuerda en su parte superior hasta que adquiera una forma piramidal.
También conviene atar con cuerda los palos en su parte central, tanto para afianzar la estructura como para sujetar la cubierta vegetal que la va a recubrir. Si la tienda la estamos haciendo en una casa y no en un jardín, clavaremos los palos en su base a unos trozos de poliestireno expandido para que no se resbalen.
- La cubierta vegetal
Cuando ya tengamos trenzados los palos y afianzada la estructura, iremos colocando sobre ella transversalmente palos y ramas más pequeños y hojas, hasta que quede totalmente cubierta. Las cuerdas que hemos ido atando alrededor del esqueleto nos ayudarán a que no se caigan.
- El resultado.
Una vez hecho, ya solo nos queda disfrutar de la tienda solos o en compañía.