Propuestas para jugar y aprender

Para quienes habéis nacido en esta era digital, el hecho de jugar se ha convertido cada vez más en algo que depende de objetos tecnológicos que hay que comprar: dispositivos de videojuegos, vehículos teledirigidos, muñecos que son verdaderos robots, objetos para practicar deportes... Esto os da muchísimas posibilidades, pero ¿creéis que es imprescindible comprar este tipo de juguetes o accesorios para jugar?

En esta sección os proponemos una serie de actividades que podéis llevar a cabo sin necesidad de objetos tecnológicos. Se trata de crear vuestros propios juegos, en casa, en la calle, en el campo…

Es una forma alternativa de jugar, más frecuente en épocas pasadas, pero que os puede resultar muy estimulante. El «hazlo tú mismo» está cada vez más de moda. Si quieres estar a la última, echa un vistazo a nuestras propuestas.


 

Sello_Primaria

El mensaje secreto

t1_exp_tinta1_bd_031823

Los espías, para transmitir información importante, lo hacen de forma secreta. Para ello utilizan códigos que solo descifran otros espías amigos, o los escriben con tinta invisible. ¿Te atreves a escribir tu mensaje secreto?

 


 

Sello_ESO

El huevo saltarín

t1_exp_huevo1_bd_031823

¿Te imaginas un huevo que bote y rebote sobre una superficie sin que se rompa? Con un poco de paciencia puedes hacerlo.


 

Sello_ESO

Jugamos con la luz

t1_exp_propagacion_luz_bd_031823_2

Te proponemos un experimento para que juegues con la luz.


 

Sello_Primaria

Mi primera cerámica

La elaboración de objetos cerámicos está estrechamente unida al surgimiento de las primeras civilizaciones. El origen de la alfarería hay que buscarlo en China, desde donde se habría difundido a otras partes de Asia, como Japón o Persia. Con la agricultura, los seres humanos comenzaron a acumular excedente agrícola que era necesario conservar en recipientes. Inicialmente, estos se hacían a mano y se dejaban secar al sol. Con el descubrimiento del torno alfarero, se mejoró el acabado de las piezas cerámicas, surgiendo además nuevas formas y elementos decorativos.


 

El juego del diccionario

Si un día estás en casa con tus abuelos, o con tus padres, tíos, primos, o simplemente con un grupo de amigos, y no sabéis a qué jugar, te proponemos el siguiente juego: el juego del diccionario. Es un juego ideal cuando hay muchas personas, al menos más de tres. Lo único que necesitáis para jugar es un diccionario, papel y bolígrafos.


 

Sello_ESO

Crea tu propia máquina de efectos 
encadenados

conecta_efectos_01_031823

Si alguna vez te has quedado mirando embelesado una máquina de efectos encadenados y has pensado que estaría bien tener una, estás de enhorabuena.


 

Juega a inventar una tira cómica

tira_grafica_031823_2

Crear una historieta gráfica con unas pocas viñetas parece algo sencillo, pero en realidad es un complejo ejercicio de creatividad que puede resultar muy estimulante.


 

Retos y acertijos

t1_ojos_aguila_bd_031823

No hay ningún juego que no suponga un ejercicio de superación, un medio para exponernos a retos por la simple satisfacción que nos causa poder con ellos. Como reza el lema olímpico, «más rápido, más alto, más fuerte», el objetivo de jugar es, a menudo, intentar mejorar nuestras capacidades y habilidades mientras nos divertimos y disfrutamos, tanto en soledad como en compañía.

En este caso os proponemos unos retos, unos juegos para poner a prueba vuestras mentes; para que las utilicéis «más rápido, más alto y más fuerte».