Sello_bachillerato_2

El juego en la Antigüedad

conectate_articulo_antiguedad_08_bd_2_031823

Un poco de etimología. El juego, ¿solo diversión?

En latín, ludus significa juego, pasatiempo, actividad, más o menos ficticia, agradable y placentera. Pero también significaba escuela.

En castellano conservamos el término ludus, entre otras palabras, en el adjetivo lúdico, ‘perteneciente o relativo al juego’ y en el sustantivo ludoteca, ‘centro de recreo donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo’.

Sin embargo, nuestro sustantivo juego proviene de otra palabra latina: iocus, que significaba ‘broma, burla, juego’; de donde proviene el verbo iocari, ’jugar’.

La relación etimológica con el griego es menor, pero igualmente importante. Las palabras que significaban juego y broma eran τὰ παιδιά (ta paidiá) y παίγνιον (paígnion), que están conectadas con la raíz de παῖς παιδός (pais paidós), niño. De aquí derivan en castellano pedagogo, pedagogía o pediatría, entre otras palabras.


 

Jugar usando las TIC

39061595 - man playing a computer games

Hoy en día, el ordenador, Internet, la videoconsola, la tableta…, se han convertido en herramientas habituales para jugar y divertirse. Esta forma de juego es muy interesante para los chicos y las chicas de vuestra edad, porque gracias a estos juegos podéis aprender, disfrutar y relacionaros con otras personas, pero, hay que tener mucho cuidado a la hora de usar estas tecnologías para jugar, ya que un excesivo abuso puede interferir en vuestra salud y en vuestras actividades cotidianas.

Por esto, y para que el juego usando las TIC sea enriquecedor y positivo, seguid estos consejos:


 

Sello_Primaria

Inventa tu juego

59395960 - top view of four kids sitting at the table, playing the tabletop game with cards

En el juego, como en muchas otras cosas de la vida, no está todo inventado, al contrario, es necesario seguir pensando e ideando nuevas formas de juego, de aprendizaje, de lectura…, acordes con los tiempos.

Y esa labor te tocará a ti o a gente como tú, Para esto te tocará hacer muchas cosas, aprender, pensar, imaginar, experimentar, descubrir…

Para empezar la importante tarea, ¿qué mejor forma que inventando un juego?


 

Sello_ESO

Los juegos «de toda la vida»

conecta_tradicional_1_bd_031823

Bajo la expresión «de toda la vida», que a vosotros y vosotras que sois jóvenes os puede sonar a antiguo, pueden incluirse numerosos de juegos que tienen en común dos aspectos muy importantes: la tradición y la cultura.

Muchos de esos juegos son propios de cada región, prueba de la diversidad cultural y geográfica que hay y que ha habido a lo largo de la historia, y otros tienen nombres distintos en cada región, pero son similares a pesar de su nombre y su diferencia geográfica.


 

Sello_Primaria

Juega a dibujar con poemas

gato2

Dibujar puede ser muy divertido, pero a veces es un lío…
imaginar y trasladar esa imagen sobre un papel y hacerlo bien
—o mal o regular, ¡qué más da!—
requiere cierta habilidad, ¿te atreves a empezar?


 

Sello_Primaria

El ajedrez

conectate_ajedrez1_bd_031823

El ajedrez es un juego de estrategia muy popular inventado en la Edad Media. Resulta interesante jugarlo en familia, ya que permite desarrollar la concentración, la lógica, las capacidades matemáticas y la toma de decisiones. A continuación, os contaremos su origen y os enseñaremos los conceptos básicos para comenzar a jugar vuestras primeras partidas.


 

Sello_ESO

La realidad virtual: el presente y el futuro del juego

vr

Los seres humanos hemos evolucionado enormemente el arte del juego a lo largo de nuestra historia: hemos hecho un viaje desde los juegos artesanales más sencillos, como las tabas, hasta los videojuegos modernos, en los que se recrean batallas épicas, carreras de coches, deportes, fantasía y un largo etcétera. Esta actividad, que ha alcanzado proporciones industriales, ha revolucionado el entretenimiento en los últimos treinta años y ahora, en el año 2016, ha llegado a un punto de inflexión: los videojuegos modernos (siempre a través de pantallas, viendo la acción desde fuera e interactuando con mandos, joysticks, teclados y ratones) han necesitado incorporar características del juego clásico (donde se interactúa en primera persona, con las manos, pies, etc.). Esta mezcla ha dado como resultado el juego en realidad virtual.