Artículos para mejorar nuestra educación medioambiental

El medio ambiente también «cuenta»

Aunque, aparentemente, el medio ambiente o la ciencia, no sean un tema atractivo para protagonizar un cuento, un libro o una novela, no es así y las librerías están plagadas de sugerentes libros que cuentan divertidísimas historias, enseñan sobre medio ambiente e invitan a realizar numerosas actividades, además de disfrutar solo con la mera lectura.

Si te gusta leer, si te interesa lo que pasa en tu planeta y si quieres divertirte aprendiendo, escoge alguno de los siguientes libros y lee «ambientalmente».

libros_n2_feb

https://www.anayainfantilyjuvenil.com/

https://alianzaeditorial.es/

En el artículo con este mismo título del apartado «Ocio educativo en familia» encontraréis, tú y tu familia, información detallada de las propuestas de lectura que se realizan: breve reseña, título, autor o autora, editorial, imagen de cubierta…


 

Canta por el medio ambiente

51540301 - girl playing guitar on a fence in a fiery sunset

Un dicho popular dice que «la música amansa a las fieras», pero todos sabemos que la música sirve para mucho más: emociona, divierte, expresa, entretiene, inspira... y ¡enseña!

También con la música podemos aprender valores tan esenciales como el cuidado y respeto del entorno que nos rodea y del que formamos parte, el medio ambiente.

Aquí va un listado de canciones cuyas letras y sus respectivos mensajes os harán pasar un rato divertido conectado con la naturaleza, ¡que suene la música!


 

Cuida el medio ambiente… también en casa

16075382 - mother taking newspaper from daughte for recycling

Seguramente vuestro colegio o instituto está repleto de carteles, eslóganes o normas medioambientales. Usa la papelera, ahorra agua, piensa antes de imprimir o fotocopiar… son mensajes que forman parte del interiorismo de vuestro centro escolar.

Estas normas y consejos contribuyen a mejorar la salud de nuestro planeta, pero no son solo aplicables en el entorno escolar, también en los hogares pueden tomarse medidas para cuidar el medio ambiente, y tú puedes ser el protagonista de ellas, es decir, tú puedes ser el responsable de incorporarlas en la dinámica de tu familia y de llevarlas a cabo.


 

Un ser vivo en casa. Otra manera de aprender y sensibilizarse por el medio ambiente

14634047 - happy young teenager with golden retriver dog together embracing

Una manera de aprender sobre ciencias de la naturaleza, biología, ciencias de la tierra y medioambientales, ética, etc., además de otros aspectos competenciales, como la responsabilidad, el aprecio de la belleza de la naturaleza…, es cuidar y proteger a otro ser vivo.

Por esto, te proponemos tener en casa algunos de estos seres vivos:


 

Escucha la naturaleza

15193314 - smiling businesswoman working with laptop outdoor

¿Cómo suena la naturaleza?

¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? El sonido de la naturaleza es, quizás, uno de los aspectos más olvidados a la hora de estudiarla o disfrutarla.

Al pensar en los sonidos de la naturaleza, nuestra mente, posiblemente, nos lleve a cantos de aves, a agua circulando o rompiendo, como lo hacen las olas en el mar, a hojas movidas por el viento… Las posibilidades de sonidos son infinitas y sería imposible nombrarlas todas.

Pero, posiblemente, nunca hemos comprobado a qué suena. Por ello, te animamos a que dediques unos segundos a escuchar la naturaleza y que, con un dispositivo electrónico, grabes esos sonidos. Los descubrimientos y las sorpresas que te llevarás serán muy agradables y enriquecedoras. Además, cuando reproduzcas algunos de ellos, obtendrás grandes beneficios: aprenderás, te relajarás, te incitarán a investigar… ¡Pruébalo!


 

Profesiones y medio ambiente

Cada día, muchas personas desarrollan su actividad profesional en todo el mundo. Como ya sabes, cualquier actividad humana tiene unas consecuencias medioambientales. No obstante, las profesiones de algunas personas, por su naturaleza, tienen una relación muy directa con la salud medioambiental del planeta.

Algunas de estas personas han accedido a contarnos brevemente en qué consiste su trabajo y cómo contribuye a que disfrutemos de un planeta mejor.

Te las presentamos:


 

Una reflexión sobre el planeta Tierra desde el espacio

El planeta Tierra: una nave espacial

Observa esta imagen. Es el planeta Tierra, nuestro planeta. ¿Ves las fronteras de los países y de los mares?

14548146 - home planet

Nuestro planeta es de todos. No hay fronteras y el aire circula libremente por él, así como el agua de los mares.

Viviendo en el planeta quizá esta realidad no sea tan evidente, pero para los astronautas de la Estación Espacial Internacional, que lo observan desde lejos, sí.

Samantha Cristoforetti, una de las astronautas que ha vivido en la Estación Espacial, ha declarado en una entrevista:

«La Tierra es como una nave espacial, nos transporta a todos nosotros, los seres humanos, que no podemos habitar en ningún otro sitio. Por esto es necesario que lo cuidemos. Sobre la Tierra no somos simples pasajeros, somos miembros de una tripulación, igual que los astronautas lo son en la Estación Espacial. Por lo tanto, deberíamos intentar no causar problemas a la nave espacial que nos aloja, y trabajar con ganas para causar un impacto positivo en nuestro planeta».

(Il fatto quotidiano, 12/12/2014).

Astronaut Samantha Cristoforetti During Dress Rehearsal Fit Chec
Astronaut Samantha Cristoforetti During Dress Rehearsal Fit Chec