Ambientadores caseros. Evitemos los aerosoles
La contaminación del aire y la pérdida de la capa de ozono son dos grandes problemas que tiene el mundo actualmente. Como el aire es de todos, deberíamos esforzarnos por intentar mejorar esta situación que nos afecta a todos.
Una parte de los componentes que contaminan el aire son los llamados compuestos orgánicos volátiles (COV). Muchos de ellos provienen de las emisiones de los coches, de procesos industriales y de procesos de combustión. Por eso se intentan limitar. Pero también los encontramos en objetos de uso cotidiano, como los desodorantes o los ambientadores de aerosol.
Podemos aprender a hacer un ambientador ecológico y contribuir así a cuidar el medio ambiente.
Este ambientador tiene su origen en la Edad Media. Entonces, el pomme d’ambre (conocido después como pomander) era un saquito relleno de hierbas aromáticas que se usaba para perfumar un cajón, un armario o una habitación.
Tiene un aroma especiado y exótico. Lo puedes poner en cualquier lugar de tu casa, incluso dentro de los armarios y donde guardes las sábanas o las toallas… verás qué fragancia tan agradable.
Necesitamos:
- Una naranja (o una mandarina o un limón o cualquier otro cítrico)
- Clavos (la especia, no los de metal)
- Canela en rama
- Cinta de tela (para poder colgarlo después)
Cómo se hace:
- Envuelve la naranja con la cinta, cruzándola por arriba y por abajo, como si fueras a envolver un regalo.
- Hazle un nudo y ata con un lazo también la ramita de canela.
- Cubre los espacios que quedan vacíos con los clavos. Con cuidado, vete clavándolos en la piel de la naranja, con un poquito de distancia entre unos y otros. Puedes poner cuantos clavos quieras, pero cuantos más pongas más olor especiado tendrá el ambientador.
- Una vez terminado, cuélgalo durante unos días para que el aire circule a su alrededor y se seque.
- Coloca el pomander en el lugar que prefieras.
Otros ambientadores caseros
Otra forma de hacer ambientadores naturales es usando plantas o flores cuyo aroma os guste: como el romero, el tomillo, la menta, la vainilla, la canela, o ramas de pino… Te damos estos dos procedimientos para que elijas el que más te guste:
- En un tarro introduces esas especias, flores o hierbas que hayas escogido y lo cierras durante cuatro días. Al cabo de ese tiempo abres el tarro y echas dentro aceite esencial y lo dejas reposar durante un mes. Cuando pase ese tiempo agujereas la tapa del tarro y por los agujeritos saldrá el perfume.
• En un tarro introduces tus especias, flores o hierbas favoritas. Llenas el tarro con agua. Luego, lo pones a cocer al baño maría, el tiempo que quieras. Cuanto más tiempo lo dejes, más intenso será el aroma. Después, agujereas el tarro y ya está hecho el ambientador.
Hacemos manualidades con materiales reciclados
Una estupenda forma de aprovechar materiales es fabricar juguetes a partir de algunos materiales reciclados que pueden aparecer en los hogares. Las actividades de este tipo favorecen la comunicación entre los miembros de la familia, además de contribuir a reducir la cantidad de residuos que se generan. Os hacemos varias propuestas, pero podéis encontrar muchas más.
Fabricamos una cometa
- Pajitas, palos de madera o ramitas caídas que encontréis en el campo o en el parque. Lo importante es que sea un material resistente y flexible.
- Papel, mejor si es de seda o papel pinocho, porque es más ligero. Pero podéis usar otros papeles, como celofán o el papel de periódico o incluso una bolsa de basura o una bolsa de plástico.
- Cinta adhesiva.
- Hilo o cordel.
- Pegamento líquido o cola blanca.
- Tijeras.
Antes de empezar, debéis saber que estas instrucciones son para una cometa básica. Poned a prueba la creatividad de la familia y haced la cometa que os guste dependiendo también del material del que dispongáis.
Instrucciones de montaje
Paso 1. Con los palitos de madera, ramitas de árbol o pajitas de plástico haced la estructura de la cometa en forma de rombo. Primero, la cruz central. Unid los dos palos en el centro con un hilo o cordel, para que no se suelten.
Paso 2. A continuación, completad el esqueleto de la cometa haciendo un rombo con el cordel. Empezad por un extremo e id amarrando el hilo a la punta de los palitos. Atadlos igual que en el paso 1.
Paso 3. Coged el papel o el plástico que hayáis escogido para la cometa y sobre él poned la estructura. Recortad el papel en forma de rombo, pero debe ser un rombo más grande que la estructura, para que se puedan doblar los bordes y pegarlos a los cordeles del borde.
Paso 4. Pegad el papel o el plástico a la estructura.
Paso 5. Ahora hay que crear la brida. Para ello, coged un trozo de cordel que sea más largo que el ancho de la cometa, porque tiene que quedar holgado, y atad los dos cabos a cada uno de los extremos del palito transversal. Asegurad los extremos con cinta adhesiva, para fortalecerlos y evitar que la cometa se rompa. Con un trozo de cuerda o hilo, sujetad la brida al centro de la cometa, donde se juntan los dos palitos. Finalmente, en el centro de la brida atad el cordel con el que volaréis la cometa.
Paso 6. Cortad unas tiras de papel, largas y estrechas, y pegadlas en el extremo inferior de la cometa. Será la cola, y dará estabilidad a la cometa. Ahora solo queda volarla.
Hacemos un antifaz con una huevera de cartón
¡No tiréis la huevera de cartón! Ya está fabricada con un material reciclado pero aún podemos darle otros usos. Además de poder ser muy útil como semillero, también puede servir para hacer una manualidad muy divertida para el Carnaval, que ya está cerca: ¡un antifaz!
Necesitaremos estos materiales
- Huevera de cartón
- Tijeras
- Pinturas o rotuladores
- Cinta o goma elástica
Procedimiento
Paso 1
Para cortar la huevera es muy recomendable la ayuda de una persona adulta. Es la parte más difícil.
Hay que recortar la huevera partiendo de un extremo y cogiendo una sección que contenga dos huecos para huevos y dos partes de la siguiente sección.
Recortad esta parte de modo que quede un pico, a modo de nariz.
Paso 2
Ahora, con mucho cuidado, recortad la base de los dos huecos para huevos.
Paso 3
Pintad el antifaz como más os guste. ¡Sed todo lo creativos que queráis!
Una idea es hacer varios antifaces con un mismo tema. Por ejemplo, ahora que estamos hablando del medio ambiente, podéis hacer antifaces de animales.
Paso 4
Cuando la pintura esté seca, haced dos agujeritos en los extremos y atad una cinta o una goma elástica. ¡Terminado! ¡Al carnaval a disfrutar!
Hacemos una careta
Utilizando un plato de plástico o de papel también podemos hacer un disfraz para estos carnavales. Con el plato, podrás hacer una careta de elefante, conejo, león o gato. Nosotros proponemos hacer una careta de oso panda, pero puedes escoger el animal que más te guste.
Necesitaremos estos materiales
- Plato de papel o de plástico
- Cartulina negra
- Pintura negra o rotulador
- Tijeras o cúter
- Pegamento
- Lápiz
- Pincel
- Goma elástica
Procedimiento
Paso 1
Dibujad sobre un folio las orejas, la nariz y los ojos. Os servirá de plantilla. Podéis dibujarlo también directamente sobre la cartulina blanca si os parece más fácil. Recortad la plantilla de los ojos, la nariz y las orejas del panda.
Paso 2
Dibujad las plantillas sobre cartulina negra y recortadlas.
Paso 3
Pegad las orejitas en la parte más grande del plato (donde ponemos la comida) poniendo el pegamento en las pestañas. Después, pegad los ojos y la nariz en el otro lado del plato.
Paso 4
Dibujad una boca y recortad el interior de los ojos para poder ver cuando os pongáis la careta.
Paso 5
Haced dos agujeros en el borde del plato a la altura de los ojos. Pasad un trozo de goma elástica por uno de los agujeros y haced un nudo. Haced lo mismo con el otro lado, y ya tenéis una careta.
Cine medioambiental en familia
Muchas películas tienen un argumento en el que se toca, de un modo u otro, el medio ambiente y el papel que los seres humanos tenemos en él.
Os recomendamos las siguientes:
Título (Año): Wall-E (2008)
Clasificación: Infantil y Primaria
País: Estados Unidos
Dirección: Andrew Stanton
Intérpretes: Animación
Sinopsis: En el futuro, la humanidad ha abandonado la Tierra, ya que se encuentra llena de basura y sin vegetación. Wall-E, un viejo robot encargado de limpiar la superficie terrestre, recibe la visita de un modelo más moderno llamado EVA, que busca indicios de vida en el planeta para que los seres humanos puedan regresar.
¿Qué podemos aprender?
La película alerta sobre los peligros de la contaminación mostrándonos una Tierra llena de basura y de la que han tenido que huir los seres humanos. Además, nos avisa de los problemas causados por la contaminación y de los inconvenientes que generan los hábitos de consumo actuales centrados en usar y tirar.
Cuando Wall-E y EVA viajan a la nave espacial donde se encuentran los seres humanos a la espera de poder regresar a la Tierra cuando esta vuelva a ser habitable, se encuentran con multitud de personas obesas por la falta de actividad física y que además no se relacionan entre ellas directamente, solo lo hacen a través de ordenadores. Esto nos hace valorar la importancia de las relaciones humanas y los problemas derivados de la falta de ejercicio físico, o el abuso de la tecnología, que les ha obligado a tener que abandonar el planeta.
Título (Año): Camino a la escuela (2013)
Clasificación: Primaria/Secundaria
País: Francia
Dirección: Pascal Plisson
Intérpretes: Documental
Sinopsis: Educación, infancia y entorno natural son los ingredientes de este interesante documental, basado en la historia real de cuatro niños y niñas de diferentes puntos del planeta (Marruecos, Argentina, India, Kenia) que deben superar numerosas dificultades orográficas para poder llegar hasta sus respectivas escuelas.
Aunque, en ocasiones, se fuerzan en exceso las situaciones por las que atraviesan los niños y las niñas protagonistas para hacerlas más efectistas, este es sin duda un buen ejemplo de documental pedagógico.
¿Qué podemos aprender?
Camino a la escuela puede ser una buena ocasión para sentarnos durante una hora y cuarto junto a nuestros hijos y nuestras hijas y reflexionar conjuntamente sobre la importancia de la formación y de la educación, y de lo difícil que es para muchos niños y muchas niñas de otros lugares del planeta el mero hecho de trasladarse hasta sus centros educativos. En cierto sentido, este documental es un grito contra la complacencia y un toque de atención al adocenamiento de quienes formamos parte del primer mundo.
Título (Año): La princesa Mononoke (1997)
Clasificación: Secundaria
País: Japón
Dirección: Hayao Miyazaki
Intérpretes: Animación
Sinopsis: Defendiendo su aldea, Ashitaka sufre la herida de un jabalí convertido en un ser maligno. Para curarse abandona el poblado en busca del espíritu del bosque, el único que puede sanarle. En su camino descubre la lucha que libran un grupo de humanos que quieren acabar con el bosque contra los espíritus de la naturaleza.
¿Qué podemos aprender?
Esta película puede enseñarnos a amar y cuidar la naturaleza, así como la lucha entre la tradición frente a lo nuevo. Junto con el problema del deterioro del medio ambiente, también se pueden tratar otros temas, como la igualdad entre hombres y mujeres.
La película nos muestra las dos caras del progreso, representado por la ciudad del hierro y por su líder, Lady Eboshi; en su cara amable, la ciudad y sus habitantes viven seguros, acoge a los leprosos y las mujeres han abandonado los burdeles para trabajar en la fundición y son tratadas como iguales. Frente a esto, la parte negativa es la destrucción del bosque por parte de los humanos para conseguir explotar el hierro, lo cual ocasiona el enfrentamiento con los espíritus de la naturaleza y con la princesa Mononoke.
Además, nos enseña que la evolución tecnológica tiene cosas buenas y malas, que debemos respetar el medio ambiente y trabajar para conseguir el equilibrio necesario entre progreso y naturaleza, para que ambos puedan prosperar.
Título (Año): Avatar (2009)
Clasificación: Secundaria
País: Estados Unidos
Dirección: James Cameron
Intérpretes: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver y Stephen Lang
Sinopsis: Los seres humanos han encontrado en una luna llamada Pandora un valioso mineral, el cual extraen incesantemente sin pensar en los daños que provocan en el ecosistema. Pandora está habitada por una amplia variedad de flora y fauna, además de por una raza de nativos llamados Na’vi, los cuales viven en comunión con la naturaleza y luchan contra los humanos para evitar que destrocen su hábitat. Para acercarse a ellos y estudiarlos, los seres humanos han creado a los avatares, unos cuerpos artificiales fabricados con una mezcla de ADN Na’vi y humano controlados con la mente de forma remota.
¿Qué podemos aprender?
Esta superproducción es un alegato a favor de la naturaleza y en contra de la destrucción de las sociedades nativas.
A diferencia de las típicas películas sobre invasiones extraterrestres, esta vez somos los humanos quienes viajamos por el espacio para acabar con otra especie. Se nos presenta como codiciosos, ya que solo buscamos el beneficio que supone el mineral extraído sin importar la destrucción del entorno natural y de la vida de los nativos. La película plantea un claro paralelismo con la realidad actual de muchos pueblos indígenas de nuestro planeta que se ven afectados por la destrucción de su hábitat natural provocado por la actividad industrial de grandes empresas petroleras, madereras, etcétera. Un ejemplo de ello sería la destrucción de la cultura de los indios americanos y su expulsión de los espacios naturales que habían poblado durante siglos.
Título (Año): Erin Brockovich (2000)
Clasificación: Secundaria/Bachillerato
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Soderbergh
Intérpretes: Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart y Peter Coyote
Sinopsis: Erin Brockovich, tras perder un juicio por culpa de un accidente de tráfico, entra a trabajar en el despacho del abogado que la ha defendido. Pronto, Erin se tendrá que enfrentar a un caso que le cambiará la vida: el de varias familias de una localidad cercana enfermas de cáncer debido a la contaminación del agua provocada por el fracking o fracturación hidráulica que practica una empresa de gas y electricidad.
¿Qué podemos aprender?
Erin Brockovich está basada en la historia real de la propia Erin Brockovich, empleada de una oficina jurídica estadounidense que investigó, demandó y ganó un caso contra la empresa Pacific Gas&Electric por el vertido de cromo hexavalente a los conductos de agua corriente, lo que provocó cientos de casos de enfermedades de personas que vivían en las cercanías de la fábrica. Algunos aspectos y valores que se abordan en la película son el tesón y el esfuerzo como medio para obtener una recompensa, la confianza que debemos tener en uno mismo y en el criterio propio a la hora de abordar ciertos problemas, pero también la que debemos depositar en aquellas personas que realmente se preocupan por nosotros y nosotras. Además, Erin Brockovich nos enseña hasta qué punto el ser humano es capaz de todo para lograr beneficios económicos, y del poder actual que ostentan las grandes corporaciones económicas (tabacaleras, petroleras, empresas de electricidad y gas, etc.) y de cómo debemos tenerlas bajo vigilancia para que no cometan desmanes.
Actividades nocturnas en zoológicos de España
Los primeros zoológicos públicos del mundo abrieron sus puertas en el siglo XVIII y, con el tiempo, se han convertido en centros para el estudio y la protección de los animales. A nivel internacional, el Convenio sobre la Diversidad Biológica regula las medidas que estos centros deben seguir para la correcta conservación de sus especies.
Para fomentar el estudio y el interés por los animales, los acuarios y los zoológicos españoles ofrecen una variada propuesta de actividades para toda la familia. Una de las más novedosas, y a la que cada vez se suman más centros, es el de las actividades nocturnas, entre las que destaca la de pasar la noche en un acuario junto a tiburones y otros animales acuáticos para aprender más sobre su comportamiento y hábitos nocturnos.
La mayoría de estos centros, parques, zoológicos y acuarios ofertan este tipo de actividades para los niños y para las niñas sin sus padres y madres, pero también en familia como, por ejemplo, el Oceanogràfic de Valencia, y están enfocadas a conocer mejor la fauna que los puebla. Además, muchos incluyen la posibilidad de realizar una visita libre al día siguiente. Estos son algunos de los zoológicos o acuarios que ofertan actividades nocturnas.
Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia
El Oceanogràfic de la ciudad de Valencia es el mayor acuario de Europa y uno de los mejores para realizar actividades nocturnas. Podemos encontrar ecosistemas del Mediterráneo, de los océanos, humedales, mares templados, tropicales y especies árticas y antárticas, islas, mar Rojo y un delfinario, y cuenta con un espectacular restaurante submarino.
Además, ofrece la oportunidad de pasar una noche con tiburones en un enorme acuario con pasillos acristalados, e incluye la posibilidad de visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias a la mañana siguiente.
https://www.cac.es/dormircontiburones/
Zoo y Faunia (Madrid)
En Madrid, tanto el Zoo Aquarium como Faunia proponen actividades y espectáculos nocturnos donde poder conocer y estudiar el comportamiento animal durante las noches.
https://faunia.es/coles-y-campamentos/dormir-con-pinguinos
Acuario de Zaragoza
En uno de los pabellones de la Expo 2008 de Zaragoza se encuentra el mayor acuario fluvial de Europa, con ecosistemas tan variopintos como, por ejemplo, los de las cuencas hidrográficas del Nilo, Amazonas, Mekong, Murray-Darling y del Ebro.
El acuario permite pasar la noche en sus instalaciones a niños y niñas de entre 8 y 12 años, y alimentar a las nutrias será una de las actividades que realizarán durante esta experiencia.
https://www.acuariodezaragoza.com
L’ Aquarium de Barcelona
Es uno de los más importantes de Europa, ya que cuenta con 35 acuarios y 450 especies distintas. Oferta una actividad nocturna que permite conocer mejor a los tiburones, y en ella desarrollan actividades y talleres, además de dormir junto a escualos y otras especies.
https://www.aquariumbcn.com/tiburones/dormir-con-tiburones/
Otros zoos y acuarios que ofrecen actividades nocturnas son los de Córdoba, Jerez, Almuñécar, Palma de Mallorca, Gijón y A Coruña.
Ecoturismo
Desde que se produjo el boom turístico en España, allá por la década de los sesenta del siglo pasado, hasta la actualidad, ha cambiado considerablemente el modelo de turismo español.
Aunque en aquellos años el país se encontraba sumido todavía en una dictadura, que ya duraba más de veinte años, la mejora de las condiciones económicas y un cierto aperturismo hacia el exterior permitieron la llegada masiva de turistas a nuestras costas en busca del buen tiempo, dando significado a un concepto, el de turismo de sol y playa, que aún perdura.
Este modelo, sin embargo, acarreó importantes daños ecológicos y medioambientales para cientos de kilómetros costeros, especialmente en las áreas mediterráneas, pues se construyó de manera desordenada en parajes naturales de gran valor ecológico y se sobreexplotaron los recursos naturales del territorio colindante.
Sin embargo, con el paso de las décadas y de manera progresiva, ha ido surgiendo en la sociedad española una mayor concienciación medioambiental, lo que ha favorecido el surgimiento de un nuevo tipo de turismo más respetuoso y equilibrado con el entorno natural.
Una de estas modalidades es el ecoturismo, muy en boga en los últimos años y cuya definición por parte de la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) sería la de «aquellos viajes responsables a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local».
Si te apetece convertirte en ecoturista por unos días, aquí van algunas recomendaciones interesantes de lugares en España que cuentan con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), amparada por la Comisión Europea.
Parque Nacional de Garajonay (La Gomera, Canarias)
www.gobiernodecanarias.org/parquesnacionalesdecanarias/es/Garajonay/
Ubicado en el centro-norte de la isla de La Gomera, Garajonay recibe este nombre por la leyenda de Gara y Jonay, dos jóvenes aborígenes que terminaron suicidándose juntos en el Alto de Garajonay, el punto más elevado de la isla.
Fue declarado Parque Nacional en 1981, Patrimonio de la Humanidad en 1986 y Reserva de la Biosfera en 2012, y logró la acreditación CETS en 2008. Para conseguirla, las entidades locales tuvieron que poner en marcha una serie de acciones y de proyectos, entre los que se cuenta dar una formación a los operadores turísticos para poder actuar bajo el paraguas de la CETS.
Cubierto habitualmente de niebla proveniente del océano Atlántico, Garajonay es uno de los últimos vestigios de selva subtropical de Europa, principalmente de laurisilva o selva de laureles, y que hace millones de años cubrían buena parte de nuestro continente y del norte de África. El Parque cuenta con una masa boscosa heterogénea, lo que posibilita la existencia de una gran variedad de hábitats, y de fauna y flora.
Parque Natural de Somiedo (Principado de Asturias)
https://www.parquenaturalsomiedo.com
Situado en el sector meridional de Asturias, en los límites entre las zonas de montaña del centro y del oeste, está considerado como Parque Natural desde 1988 y como Reserva de la Biosfera desde el 2000. Además, cuenta con la acreditación CETS desde 2007 en reconocimiento a su desarrollo de la actividad turística bajo criterios de calidad y sostenibilidad y como ejemplo demostrativo de desarrollo socioeconómico alternativo.
El Parque se extiende por cinco valles, en los que se conjugan los fértiles pastizales y sus famosas «cabanas de teito de escoba», como la que muestra la fotografía, con los bosques de hayas, robles o tejos, y los lagos y lagunas.
Además, la gran variedad de aves que anidan en el Parque le ha valido la consideración de Zona de Especial Protección de Aves.
Sierra Espuña (Región de Murcia)
https://www.murciaturistica.es/es/sierra_espuna/
El Parque Regional de Sierra Espuña se localiza en el corazón de la Región de Murcia. Declarado Sitio Natural en 1931 y Parque Regional en 1992, cuenta con la acreditación CETS desde 2012.
Se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. En sus cumbres existen unas interesantes formaciones de modelo kárstico de la roca, y destacan su bosque mediterráneo de pino carrasco, y sus barrancos y arroyos. Cuenta, además, con una flora y una fauna muy variada.
A finales del siglo XIX toda la sierra presentaba un serio riesgo de desertificación., lo que obligó al ingeniero forestal Ricardo Codorníu en 1889 a llevar a cabo la ardua tarea de reforestarla.