Ambientadores caseros. Evitemos los aerosoles

canela

La contaminación del aire y la pérdida de la capa de ozono son dos grandes problemas que tiene el mundo actualmente. Como el aire es de todos, deberíamos esforzarnos por intentar mejorar esta situación que nos afecta a todos.

Una parte de los componentes que contaminan el aire son los llamados compuestos orgánicos volátiles (COV). Muchos de ellos provienen de las emisiones de los coches, de procesos industriales y de procesos de combustión. Por eso se intentan limitar. Pero también los encontramos en objetos de uso cotidiano, como los desodorantes o los ambientadores de aerosol.

Podemos aprender a hacer un ambientador ecológico y contribuir así a cuidar el medio ambiente.
 


 

Hacemos manualidades con materiales reciclados

conectate_02_cometa1_bd_031823

Una estupenda forma de aprovechar materiales es fabricar juguetes a partir de algunos materiales reciclados que pueden aparecer en los hogares. Las actividades de este tipo favorecen la comunicación entre los miembros de la familia, además de contribuir a reducir la cantidad de residuos que se generan. Os hacemos varias propuestas, pero podéis encontrar muchas más.


 

Hacemos un antifaz con una huevera de cartón

conectate_02_antifaz1_031823

¡No tiréis la huevera de cartón! Ya está fabricada con un material reciclado pero aún podemos darle otros usos. Además de poder ser muy útil como semillero, también puede servir para hacer una manualidad muy divertida para el Carnaval, que ya está cerca: ¡un antifaz!


 

Hacemos una careta

conectate_02_panda5_031823

Utilizando un plato de plástico o de papel también podemos hacer un disfraz para estos carnavales. Con el plato, podrás hacer una careta de elefante, conejo, león o gato. Nosotros proponemos hacer una careta de oso panda, pero puedes escoger el animal que más te guste.


 

Cine medioambiental en familia

Muchas películas tienen un argumento en el que se toca, de un modo u otro, el medio ambiente y el papel que los seres humanos tenemos en él.

Os recomendamos las siguientes:

 

Título (Año): Wall-E (2008)

Clasificación: Infantil y Primaria

País: Estados Unidos

Dirección: Andrew Stanton

Intérpretes: Animación

Sinopsis: En el futuro, la humanidad ha abandonado la Tierra, ya que se encuentra llena de basura y sin vegetación. Wall-E, un viejo robot encargado de limpiar la superficie terrestre, recibe la visita de un modelo más moderno llamado EVA, que busca indicios de vida en el planeta para que los seres humanos puedan regresar.

 

¿Qué podemos aprender?

La película alerta sobre los peligros de la contaminación mostrándonos una Tierra llena de basura y de la que han tenido que huir los seres humanos. Además, nos avisa de los problemas causados por la contaminación y de los inconvenientes que generan los hábitos de consumo actuales centrados en usar y tirar.

Cuando Wall-E y EVA viajan a la nave espacial donde se encuentran los seres humanos a la espera de poder regresar a la Tierra cuando esta vuelva a ser habitable, se encuentran con multitud de personas obesas por la falta de actividad física y que además no se relacionan entre ellas directamente, solo lo hacen a través de ordenadores. Esto nos hace valorar la importancia de las relaciones humanas y los problemas derivados de la falta de ejercicio físico, o el abuso de la tecnología, que les ha obligado a tener que abandonar el planeta.

 


 

Actividades nocturnas en zoológicos de España

conect2_acuario_bd_031823Los primeros zoológicos públicos del mundo abrieron sus puertas en el siglo XVIII y, con el tiempo, se han convertido en centros para el estudio y la protección de los animales. A nivel internacional, el Convenio sobre la Diversidad Biológica regula las medidas que estos centros deben seguir para la correcta conservación de sus especies.

Para fomentar el estudio y el interés por los animales, los acuarios y los zoológicos españoles ofrecen una variada propuesta de actividades para toda la familia. Una de las más novedosas, y a la que cada vez se suman más centros, es el de las actividades nocturnas, entre las que destaca la de pasar la noche en un acuario junto a tiburones y otros animales acuáticos para aprender más sobre su comportamiento y hábitos nocturnos.

La mayoría de estos centros, parques, zoológicos y acuarios ofertan este tipo de actividades para los niños y para las niñas sin sus padres y madres, pero también en familia como, por ejemplo, el Oceanogràfic de Valencia, y están enfocadas a conocer mejor la fauna que los puebla. Además, muchos incluyen la posibilidad de realizar una visita libre al día siguiente. Estos son algunos de los zoológicos o acuarios que ofertan actividades nocturnas.

 

Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia

El Oceanogràfic de la ciudad de Valencia es el mayor acuario de Europa y uno de los mejores para realizar actividades nocturnas. Podemos encontrar ecosistemas del Mediterráneo, de los océanos, humedales, mares templados, tropicales y especies árticas y antárticas, islas, mar Rojo y un delfinario, y cuenta con un espectacular restaurante submarino.

Además, ofrece la oportunidad de pasar una noche con tiburones en un enorme acuario con pasillos acristalados, e incluye la posibilidad de visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias a la mañana siguiente.

https://www.cac.es/dormircontiburones/