Construyendo un robot
Dicen que para ser un buen inventor o inventora hay que tener, entre otras muchas cualidades, ciertos conocimientos, destrezas y habilidades, y hay que atreverse a construir, a crear... Y qué mejor forma potenciarlas y entrenarlas que construyendo uno de los inventos que más ha revolucionado nuestra sociedad en los últimos tiempos: los robots.
Os proponemos construir un robot reutilizando materiales; será como «dar vida» y movimiento a unos objetos que ya no utilizamos.
Haced clic en el siguiente enlace para saber cómo hacerlo.
Instrucciones de construcción de un robot casero
Fotografías realizadas por Jesús Ramírez.
La tarta Tatin, un invento dulcísimo
En el apartado «Te interesa» se habló de los inventos y descubrimientos que ocurren por casualidad o por error. Una invención por casualidad o error es el invento de la tarta Tatin, una tarta de manzana que se hace con las manzanas caramelizadas en la parte de abajo y la masa de hojaldre por encima.
En el siglo xix en Lamotte-Beuvron, al sur de Orleáns (Francia), las hermanas Caroline y Stéphanie Tatin regían un hotel. Caroline se encargaba de recibir a los huéspedes mientras Stéphanie preparaba los platos que servían en el restaurante del hotel.
Un día, Stéphanie se equivocó al preparar la tarta de manzana, olvidándose de ponerle la masa, así que las manzanas se caramelizaron. Como no tenía tiempo para ponerse a preparar un nuevo postre, se le ocurrió tapar las manzanas caramelizadas con la masa del hojaldre y volverlas a meter al horno. Hay quien cuenta también que lo que pasó fue que no funcionaba bien el horno, y que por eso Stéphanie optó por invertir la tarta para poder prepararla en un recipiente sobre el fuego. El caso es que cuando los comensales probaron la tarta se quedaron encantados, tanto, que se extendió la fama de este dulce y todos los franceses querían probarlo. Sin querer, Stéphanie Tatin había inventado la tarta más famosa de Francia y una de las más conocidas del mundo entero.
Así que, en teoría, todos podríamos descubrir o inventarnos algo. ¿Serías capaz de inventar un plato nuevo? Ponte el delantal y piensa que eres el chef de un restaurante. ¿Con qué plato nos sorprenderás?
Podría ser divertido realizar en familia la tarta Tatin. Esta es la receta:
- 8 a 10 manzanas (mejor sin son reineta)
- 150 g de mantequilla
- 150 a 200 g de azúcar en polvo
- 200 a 250 g de masa quebrada o brise
- canela (opcional)
Preparación
- En un molde de borde alto colocar la mantequilla y el azúcar en polvo.
- Poner el molde en el fuego. Con una espátula de madera mezclar bien estos dos elementos hasta lograr un caramelo de color moreno.
- Pelar, despepitar y cortar las manzanas en cuartos.
- Colocar los trozos sobre el caramelo una vez que se ha enfriado. Añadir la canela (opcional).
- Llegado este punto para acelerar la cocción de las manzanas, cubrirlas con papel de aluminio y cocerlas durante unos minutos a fuego vivo.
- Extender harina sobre la mesa. Alisar la masa quebrada a 3 o 4 mm de espesor en un disco ligeramente superior al diámetro del molde.
- Cubrir las manzanas con esta masa.
- Meter el borde de la masa hacia el interior del molde. Cocer con el horno precalentado (180-200°C) hasta que la masa quebrada esté completamente cocida. Cuando la masa está casi cocida, el caramelo empieza a subir por los lados.
- Al finalizar la cocción, retirar la tarta del horno.
A continuación, cubrir el molde con otro molde mayor y desmoldar la tarta mientras está caliente. Se sirve al natural.
Cine en familia sobre inventos y tecnología
Título (Año): Las aventuras de Peabody y Sherman (2014).
Clasificación: Primaria.
País: Estados Unidos.
Dirección: Rob Minkoff.
Sinopsis: Míster Peabody es, posiblemente, el perro más listo del mundo; no solo ha sido capaz de ir a la universidad y licenciarse, sino también de criar a su hijo Sherman, un niño abandonado que recogió en la calle cuando era bebé y al que terminó adoptando. La vida de Míster Peabody transcurre tranquila, dedicada a ver crecer a Sherman y a su vueltatrás, una máquina para viajar en el tiempo y poder presenciar en primera persona algunos de los principales acontecimientos de la historia.
Sin embargo, su vida da un vuelco la noche en que aparecen en su casa Penny, una niña del colegio de Sherman, y sus padres. Para impresionarla, Sherman sube a Penny en el vueltatrás y la lleva a conocer el antiguo Egipto. Los problemas comienzan cuando el faraón Tutankamón se enamora de Penny y decide desposarla, obligando a Sherman a volver al presente para pedir ayuda a su padre. A partir de ese momento, padre e hijo vivirán múltiples aventuras, con el telón de fondo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia, como la guerra de Troya, los inventos de Leonardo da Vinci en la etapa renacentista o la Revolución Francesa.
¿Qué podemos aprender?
Desde el punto de vista de los valores, Las aventuras de Peabody y Sherman es una buena oportunidad para mostrar a nuestras hijas y nuestros hijos algo tan esencial como el respeto a la diferencia (metáfora del perro como padre) y por todo aquello que escapa a los cánones tradicionales establecidos. En cuanto al tema que nos ocupa en este número de la revista, puede ser una interesante aproximación al mundo de los inventos, pues la película muestra algunos creados en diferentes etapas de la historia (caballo de gran tamaño hecho de madera y vacío en su interior para que los soldados griegos pudieran esconderse y entrar en la ciudad de Troya; primeros prototipos de Leonardo da Vinci para poder volar; etc.) con otros que quizás se inventarán en el futuro, como la máquina para viajar en el tiempo, auténtico leitmotiv de la película.
Título (Año): Cariño, he encogido a los niños (1989).
Clasificación: Primaria.
País: Estados Unidos.
Dirección: Joe Johnston.
Intérpretes: Rick Moranis, Matt Frewer, Marcia Strassman y Kristine Sutherland,
Sinopsis: Wayne Szalinski es científico, y en sus ratos libres idea todo tipo de inventos, como la máquina que encoge objetos. Una tarde en la que no se encuentra en casa, Ron, el hijo de los vecinos, lanza una pelota desde el jardín y esta se cuela por la ventana abierta del laboratorio de Wayne. Justo cuando él y su hermano mayor, Russel, junto con Amy y Nick, los hijos de Wayne, entran en el laboratorio para recuperarla, se activa la máquina, reduciéndolos a todos a un tamaño mucho menor que el de una hormiga.
Tras terminar dentro de una bolsa de basura, todo el grupo vivirá grandes aventuras para atravesar el jardín, convertido en una auténtica selva llena de peligros, y poder volver a casa para avisar a Wayne de lo que ha sucedido y que les devuelva a su tamaño natural.
¿Qué podemos aprender?
Cariño, he encogido a los niños es una entretenida película y una buena oportunidad para echar la vista atrás y recordar, con una cierta nostalgia, las ideas que se tenían sobre los inventos hace casi treinta años. Desde un punto de vista pedagógico, la película es un buen ejemplo sobre cómo el trabajo en equipo es uno de los mejores remedios para solucionar determinadas situaciones, conflictos y problemas.
Título (Año): Lluvia de albóndigas (2009).
Clasificación: Infantil y Primaria.
País: Estados Unidos.
Dirección: Philip Lord, Christopher Miller.
Sinopsis: Flint Lockwood es un joven y osado científico al que, desgraciadamente, no le ha ido demasiado bien con sus inventos, algunos tan originales como descabellados como unos zapatos con aerosol o un traductor de pensamientos de mono. Sin embargo, Flint acaba de inventar una de las máquinas más increíbles de la historia científica: la que es capaz de transformar el agua de lluvia en comida. Pronto, su descubrimiento se convierte en un éxito rotundo y en el mayor fenómeno meteorológico de la historia.
Pero con lo que el joven científico no contaba era con el hecho de que los ciudadanos de su localidad se volvieran cada vez más ambiciosos en sus peticiones gastronómicas, provocando el colapso de la máquina hasta hacerla arrojar toneladas de comida del cielo. Flint tendrá que arreglarla si no quiere que el caos se extienda por todo el mundo, pero para esta arriesgada misión no estará solo, pues va a contar con la ayuda de Sam Sparks, la chica del tiempo del telediario que llega a la ciudad para cubrir la noticia.
¿Qué podemos aprender?
Lluvia de albóndigas es la adaptación del libro homónimo de la escritora Judi Barrett. Desde un punto de vista pedagógico, la película tiene una cierta mirada crítica hacia la condición humana y su ansia permanente por la posesión de bienes materiales; en este caso, de alimentos. Por otro lado, Lluvia de albóndigas es una buena oportunidad para estimular a nuestros hijos e hijas a que no acoten y limiten su imaginación, y para que ideen y creen todo lo que les apetezca de manera libre y sin condicionantes.
Título (Año): Figuras ocultas (2016).
Clasificación: Secundaria y Bachillerato.
País: Estados Unidos.
Dirección: Theodore Melfi.
Intérpretes: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons.
Sinopsis: Figuras ocultas cuenta la historia de tres científicas afroamericanas, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, que trabajaron en la NASA durante la carrera espacial entre EE.UU. y la URSS en la década de los 60. Comenzando su trabajo en una sección segregada y exclusiva para mujeres negras, las tres lucharon contra la discriminación racial y de género, alcanzando grandes logros: Vaughan se hizo experta en programación, Jackson se convirtió en la primera mujer ingeniera aeroespacial de Estados Unidos y los cálculos de Johnson permitieron llevar a los primeros astronautas estadounidenses al espacio.
¿Qué podemos aprender?
Figuras ocultas es una película muy útil para trabajar temas relacionados con la ciencia, la historia o la igualdad. El contexto en el que se desarrolla la historia es la carrera espacial de los años 60 del siglo xx entre EE.UU. y la Unión Soviética, y cómo se produjeron los avances científicos y tecnológicos que la hicieron posible. Es en este marco histórico donde intervienen las protagonistas de la película como ingenieras o realizando los cálculos matemáticos necesarios, en una época en la que los grandes ordenadores comenzaban a aparecer.
Se trata de mujeres en una época en la que aún existía la segregación racial en los Estados Unidos, por lo que debieron lidiar con la doble discriminación por ser afroamericanas y mujeres, y por trabajar en un sector laboral monopolizado en aquellos años exclusivamente por hombres. Gracias a sus méritos y esfuerzos lograron el respeto y la admiración de sus compañeros ,así como, con el tiempo, el reconocimiento de sus increíbles méritos en favor de la igualdad racial y de género.
Título (Año): The imitation game (2014)
Clasificación: Secundaria y Bachillerato.
País: Reino Unido.
Dirección: Morten Tyldum
Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance y Matthew Goode.
Sinopsis: La película relata la vida del matemático británico Alan Turing, centrándose principalmente en el proceso mediante el cual logró descifrar los códigos de Enigma, la máquina de encriptado utilizada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Turing fue condenado por homosexualidad en 1952, lo que supuso el fin de su carrera.
¿Qué podemos aprender?
Alan Turing está considerado el padre de la informática actual, ya que desarrolló máquinas y algoritmos considerados el germen de los ordenadores de hoy en día. Dada la importancia para la historia de la ciencia y la tecnología que han tenido los ordenadores y la influencia que tienen en la sociedad actual, podemos poner en valor el trabajo de Turing. Además, como vemos en la película, fue detenido y condenado por ser homosexual, pues en aquellos años era considerado un delito; esto nos puede servir para trabajar el rechazo a la discriminación por la condición sexual.
Museos de ciencia y tecnología para visitar en familia
Los museos de ciencia y tecnología son una excelente opción para disfrutar en familia. Su interactividad y la elaboración de talleres y actividades lúdicas y científicas los convierten en un recurso muy atractivo para que tanto los adultos como los más pequeños disfrutemos de sus múltiples posibilidades de ocio.
En España hay una amplia oferta de museos de ciencia y tecnología, aquí os proponemos solo algunas, pero seguro que tenéis muchas más cerca de vuestras casas.
Además de la oferta diaria de animaciones científicas, el museo ofrece una gran variedad de actividades didácticas e interactivas. En todas esas actividades, la experiencia directa es la forma más estimulante y divertida de adquirir conocimiento. Así, además de las exposiciones, se ofrece un completo programa de animación científica que fomenta la participación de los visitantes.
El objetivo de fomentar la curiosidad y el espíritu crítico se consigue también mediante sus aulas experimentales. Estas aulas son espacios dedicados a la realización de talleres y demostraciones experimentales muy espectaculares, participativas y divertidas, pensadas para aprender principios científicos básicos.
Página web: Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Madrid y A Coruña)
Forma parte de la red de museos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y su misión es la promoción del conocimiento y la cultura científica.
Destacan sus actividades interactivas relacionadas con la Tierra, los sentidos, la luz, las fuerzas, la energía o la materia. Además es posible descargarse una app llamada MUNCYT Alcobendas que ofrece una completa guía de visita.
Página web: MUNCYT.
CosmoCaixa (Barcelona)
CosmoCaixa ocupa el espacio del que fue el primer Museo de la Ciencia interactivo de España, inaugurado en 1981.
Entre sus distintas actividades destacan los talleres familiares para que niños y niñas se inicien en el mundo de la ciencia y, por supuesto, actividades para público escolar con una amplia oferta en talleres, itinerarios y conferencias para estudiantes de todos los niveles.
Página web: CosmoCaixa.
Museos Científicos Coruñeses (=mc2)
Los Museos Científicos Coruñeses (=mc2) son una institución creada por el Ayuntamiento de A Coruña para la divulgación de la ciencia.
Lo componen la Casa de Ciencias de A Coruña, el Domus y el Aquarium Finisterrae, cada uno con una especialización concreta.
Página web: Museos Científicos Coruñeses.
Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Las Palmas)
Situado en el centro de Las Palmas de Gran Canaria es un centro alternativo donde se puede tocar, manipular, descubrir y aprender, convirtiéndose en centro de promoción e intercambio de conocimientos en el ámbito de la divulgación científica.
Página web: Museo Elder.
Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia
Ocupa los antiguos depósitos de agua que abastecían Murcia. Sus principal característica es que no aborda las ciencias desde distintas disciplinas sino integradas en un tema, el agua, que es analizada desde todos los campos científicos.
Página web: Museo de la Ciencia y el Agua.
Casa de las Ciencias de Logroño
La Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño es un centro dedicado a la divulgación de la cultura, de la ciencia y la tecnología. Especialmente interesantes es el espacio exterior dedicado a la experimentación, un jardín de acceso libre con elementos lúdicos y recreativos, y didácticos a la vez, que se basan en la física, la paleontología, la geología y la meteorología.
Página web: Casa de las Ciencias.
Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián
El museo fomenta la participación en actividades relacionadas con el mundo de la ciencia y la técnica, accesible a todas las edades. El centro cuenta con una exposición permanente, Hipatia, donde podremos recorrer distintos ámbitos de la ciencia a través de más de 160 módulos interactivos repartidos en 8 salas temáticas. El Planetarium también es una herramienta muy útil para la enseñanza de la astronomía y se emplea también para ofrecer proyecciones de cine inmersivo.
Página web: Eureka! Zientzia Museoa.