Guía para familias
En esta sección os proponemos algunas sugerencias relacionadas con los retos, las propuestas y los artículos que figuran en las secciones dirigidas a vuestros hijos y a vuestras hijas. Os invitamos a consultarlas, ya que os pueden resultar de utilidad a la hora de jugar y de conversar en familia.
Inventoras
Siempre es importante descubrir que muchos de los inventos que manejamos en la actualidad de manera cotidiana se deben al talento y al trabajo de mujeres. Lamentablemente, si preguntásemos a una muestra amplia de personas por inventores, seguro que pueden citar a algunos; en cambio, si preguntásemos por inventoras, muy pocas personas serían capaces de citar tan solo a una.
Por eso recomendamos que, mediante esta amena presentación, descubráis en familia a esas importantísimas mujeres que han hecho tanto por los avances de la sociedad y así contribuyáis a su reconocimiento.
Curiosidades relacionadas con inventos
Os animamos a consultar este artículo de la sección «Te interesa». Con él hemos pretendido llamar la atención sobre el modo en que los inventores y las inventoras se percatan de los problemas existentes y buscan soluciones viables para ellas.
Animad a su lectura, pues aporta una forma de enfrentarse a la realidad cotidiana en un estado más consciente, que favorece la reflexión y la aparición de las ideas.
Inventos por sorpresa
Del mismo modo que el artículo anterior, este pone el énfasis en algunos casos más o menos famosos en los que alguien inventó algo como consecuencia de una casualidad o incluso de un trabajo presuntamente fallido.
Además de favorecer la idea de la perseverancia, contribuye a ese estado de alerta y reflexión ante los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor para que no nos pasen inadvertidos algunos detalles que, a priori, son insignificantes, pero que tras meditar sobre ellos, pueden resultar ser hechos relevantes.
La navegación segura en Internet
El artículo «Internet, un gran invento para “navegar” con seguridad» del apartado «Te interesa» pretende dar una relación de consejos, adaptados a los estudiantes menores de edad, para hacer un uso seguro de Internet.
En este listado de consejos se destaca la necesidad de pedir ayuda a las personas adultas de confianza, como los padres, madres, profesores, profesoras..., siempre que se tengan dudas a la hora de navegar por Internet.
También se tratan aspectos como: la fiabilidad de la información, la suplantación de la identidad, la protección de los datos personales, el cuidado de la imagen digital, el acceso a páginas web no recomendadas, la actuación ante los contenidos inapropiados y el tiempo de conexión a la Red.
Arquímedes
Cuando se piensa en inventos e inventores, es inconcebible no tener en cuenta a Arquímedes. A pesar de los pocos escritos suyos que han sido hallados y de que casi todo lo que sabemos de su vida se debe al relato de historiadores y cronistas de la antigüedad, esta figura de la antigüedad es todo un referente como inventor y como científico.
Por esa razón la lectura de este artículo es una gran aportación para estimular la creatividad, la investigación, la experimentación y la iniciativa de nuestros hijos e hijas. En el artículo se describen algunos de los principales logros atribuidos a este personaje, así como algunas anécdotas que están a medio camino entre la realidad y la leyenda.
En el apartado «Diviértete aprendiendo», se sugiere la lectura del artículo sobre Arquímedes porque aporta información que permite resolver un par de acertijos sobre flotabilidad. Conviene insistir a los chicos y chicas sobre la necesidad de consultar diversas fuentes a lo hora de afrontar la solución de un acertijo o la invención de algo.
Inventos con mucha historia
El apartado «Te interesa» incluye estos pequeños ensayos sobre tres inventos que comenzaron su existencia hace cientos o incluso miles de años. La lectura en familia de este tipo de textos tiene una doble finalidad: por una parte, el fomento de la lectura a través de asuntos que despiertan la curiosidad; por otra parte, puede servir de inspiración a los inventores e inventoras de la familia que comienzan su andadura por el estimulante mundo de los descubrimientos y los inventos.
¡Eso lo inventé yo!
Este artículo que ofrecemos a los chicos y chicas les puede informar sobre algunas célebres «injusticias históricas» relacionadas con la autoría o la idea o la idea original de algunos inventos. Sugerimos su lectura en familia para conversar después sobre este asunto. Recordar la necesidad de respetar la autoría nunca está de más y también puede servir para tener una información que podría ser de utilidad en un futuro, tanto para que los chicos y las chicas conozcan las precauciones que deben tomar para proteger su autoría, como para que respeten la autoría de otras personas.
¿Te gustaría inventar algo?
Hay manifestaciones artísticas, creaciones que aunque no tengan una utilidad o aplicación en la vida práctica, generan reflexiones, belleza e incluso humor y estimulan la fantasía y la creatividad. Os invitamos a que conozcáis el «Catálogo de objetos imposibles», de Jacques Carelman en https://impossibleobjects.com/catalogo.html
Los niños y las niñas tienen una imaginación sorprendente y es importante darle alas. Es importante creer en las ideas que pueden mejorar la vida de todos nosotros.
La organización Little inventors tiene su sede entre Reino Unido y Canadá. Actualmente colaboran en el proyecto escuelas, museos, hospitales y organizaciones infantiles para dar vida y auge a las ideas de los pequeños inventores.
En esta web podéis conocer las cosas que han inventado muchos niños y muchas niñas en varios lugares del mundo. Lo más interesante es que todos pueden participar. De forma clara y sencilla se dan las pautas para que vuestros hijos y vuestras hijas dibujen una idea o invento y la suban a la web https://www.littleinventors.org/
De oficio: inventor de historias
Inventar es crear algo que antes no existía, pero también es crear obras literarias: poemas, relatos, cuentos…
Por esto, Tomeu Simó Mesquida puede ser considerado inventor al cuadrado. Tomeu ha creado recientemente la editorial Espelma ediciones y acaba de publicar su primer cuento, Interestelania, de la colección Espelma de día. Junto con la ilustradora María Padilla Climent, han inventado una bonita historia que invita a viajar, imaginar, descubrir, inventar y soñar…
En los primeros párrafos de Interestelania se habla de inventos tan exóticos y variopintos como cafeteras que hacen sopas, lámparas que quitan la luz y teléfonos para escuchar el silencio, y un poquito más adelante, aparece Rita, una inventora de letras y palabras. Estos inventos tan peculiares traen a nuestro espacio ¡Conéctate! al autor de este singular cuento, de quien podría decirse que es, de oficio, inventor de historias.
- Tomeu, según lo que acabamos de decir, podríamos describirte como un inventor, pero tú, ¿con qué perfil te identificas más, el de escritor, el de inventor o, según el término de moda, el de emprendedor?
Antes de nada me presento un poco. Tengo 39 años, nací en un pueblo del interior de Mallorca (en Santa Maria del Camí, famoso por sus vinos y almendros) y vivo en Barcelona. Con 25 años monté una empresa de traducciones y todavía me levanto y me acuesto con ella. Ahora he puesto en marcha una editorial (Espelma ediciones) y escribo cuentos. No sé si emprendedor sería el término correcto, supongo que me siento mucho más identificado con el de escritor, aunque no soy nadie para otorgarme ese «título». Simplemente me encanta inventar historias y poner toda mi pasión en ellas.
- Acabas de publicar tu primer cuento, pero seguramente escribes desde hace mucho. ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?
Recuerdo que de pequeño copiaba libros, libros de barcos. Luego empecé algo parecido a un diario (que, cuando lo releo, me da vergüenza) y ya de joven escribí algunas historias sórdidas, supongo que relacionadas con mi adolescencia o post-adolescencia. Con 18 años me fui a estudiar a Barcelona y eso cambió mi relación personal con mucha gente y con el mundo. Aprendí a vivir con los demás, pero también a sufrir en silencio. Y creo que ese fue el principio de mi escritura.
- Este número de ¡Conéctate! está dedicado a los inventos. ¿Qué cualidades ha de tener un inventor de historias como tú, o de máquinas, tecnología…?
Bueno, lo primero es ser humilde, saber de dónde vienes, trabajar y respetar a los demás. ¡Y tener tiempo para pensar! Un buen inventor o creador tiene que ver cosas, gente, pueblos, ciudades… Observarlo todo. Muchas veces las ideas están delante de nosotros, solo hace falta verlas. También es muy importante la relación con las personas, tanto lectores, como amigos y familia. A mí me gusta que me interrumpan, que me cuestionen y que nada se dé por sentado. Creo que ese es el camino para crear algo.
- En tu primer libro empiezas arriesgando fuerte, te diriges a un público muy muy exigente, el infantil. ¿Por qué ellos y no un público adulto?
A mí, mi hija me ha cambiado la vida. De hecho aparqué una novela (que espero terminar algún día) para empezar a escribir cuentos. Me salieron de dentro. Eso sí, he aprendido que para nada es un género fácil. Hay que medir muy bien las palabras, atender a cuestiones de espacio y de brevedad. Pero bueno, cada sonrisa o pregunta que me hacen las niñas y los niños es sin duda algo muy especial. Un cuento es mucho más que un cuento, es un paso en la vida. Dicho esto, escribir para adultos es un reto que espero cumplir muy pronto.
Leer y escribir son actividades básicas para ser competente actualmente. ¿Cuáles crees que son sus beneficios?
La lectura y la escritura no solo forman parte de una actividad necesaria para la socialización de las personas, sino que también crean estructuras mentales. No será igual una niña que haya leído cuentos con una fuerte carga de género o de libertad religiosa o sexual que aquella que haya leído solo cuentos de princesas rescatadas. La variedad, la amplitud de miras y sobre todo la virtud de compartir el tiempo de lectura es lo más básico para formar personas respetuosas, inteligentes y cultas.
- Desde tu experiencia de lector, escritor, traductor y padre, ¿cómo crees que se podría motivar a nuestros jóvenes a leer y escribir?
El tiempo es fundamental. Desgraciadamente, la sociedad urbana moderna no solo nos quita el dinero, sino también el tiempo. Los hijos y las hijas nunca vuelven a tener tres, cuatro o cinco años. Y aunque es duro, porque no siempre son fáciles (no vamos a engañarnos), el tiempo que les dediquemos es fundamental. Las posibilidades de lectura hoy en día son magníficas. Hay de todo. Incluso un folleto de pizzas vale. La cuestión es leer, pasar tiempo juntos y entender un universo, el del crecimiento infantil, que parece que nosotros tenemos olvidado, pero que mora en lo más profundo de nuestro ser.
- ¿Qué podrían hacer las familias?
Agarrar cualquier cosa, una publicidad, un libro, ir a la biblioteca. Cualquier cosa sirve. A veces explicar un pasquín con una oferta de sofás es mejor que «perder» el tiempo con el móvil. Simplemente hablar, preguntar, entender.
- Desde tu condición de especialista, recomienda algún libro que te haya marcado en tu infancia.
Mis padres trabajaban muchas horas y entre todos cuidábamos de las tierras en Mallorca. Nosotros éramos cuatro hermanos y nuestra infancia la pasábamos jugando en el campo, cosa que me encantaba. Pero no leíamos muchos cuentos. Sin embargo, recuerdo todavía la vorágine lectora de cuando me llegaba un Mortadelo y Filemón. Eso no era solo un cómic, sino auténtica fuente de cultura. Ya de más mayor me impactó mucho la última página de La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro.
- Para despedirnos, cuéntanos muy brevemente de qué trata tu libro y por qué es recomendable leerlo.
Interestelania narra el viaje de una niña, muy curiosa, que quiere descubrir cuanto está a su alrededor. Su padre, que es precisamente inventor, la envía al espacio en un periplo que la llevará a mundos desconocidos. Esos mundos salen de la imaginación de mi hija y la de sus amigas, en las tardes que pasaba con ellas en el parque. Ellas crearon los mundos que salen en el libro. Sin duda el gran trabajo de mi compañera María Padilla, con las ilustraciones, ha conseguido aunar esos conceptos en un libro muy vistoso y profundo.
Interestelania es un canto a las relaciones padre-hija y a lo desconocido. Cuando veamos por primera vez la vida de otros planetas, tal vez nos sorprendamos de cuan diferente es de los estereotipos del cine o de la ciencia. Quién sabe.
Fotografías cedidas por Tomeu Simó Mesquida.
Soluciones de los retos y acertijos
Aquí os dejamos las soluciones de las propuestas de la sección «Te interesa». para que las administréis en función de vuestro criterio. Es una buena idea que os animéis en la familia a representar los acertijos de forma gráfica o que hagáis los experimentos propuestos.
Estas propuestas pretenden una revisión o un descubrimiento de algunos contenidos relacionados con los inventos y los inventores. Resulta estimulante que los niños y las niñas los realicen de una manera lúdica.
Los juegos interactivos se autocorrigen, de modo que veréis las soluciones al hacerlos.
Algunos acertijos sobre inventos
El objetivo fundamental de estas propuestas es que vuestras hijas e hijos se motiven para pensar soluciones creativas para los diferentes retos. Resulta muy positivo que piensen de manera individual pero también que lo hagan en familia o en grupos de amistades.
Los retos que se proponen son pequeñas dificultades cotidianas que pueden ser resueltas de manera imaginativa. Animadles, para evitar que se rindan, diciéndoles que pueden imaginar cosas muy locas o incluso que excedan nuestra capacidad tecnológica actual. Y sobre todo, pedidles que lo plasmen en dibujos o incluso en prototipos.
No podemos dar soluciones a estos retos tan creativos, porque casi cada persona daría una diferente. Tan solo utilizad esta propuesta
Más acertijos. Inventa una explicación
A continuación, se explican las soluciones para los experimentos propuestos en este apartado de la sección “Diviértete aprendiendo”.
El huevo mágico
Lo que ocurre en el experimento es que el huevo en el tarro con agua salada flota mientras que el que está dentro del tarro con agua dulce se va al fondo (a no ser que el huevo esté podrido; en ese caso también flotará). Esto ocurre por el principio de Arquímedes. Los cuerpos sufren un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado; como el agua salada pesa más, el huevo en el agua salada sufre un empuje mayor.
El baile acuático
Lo que ocurre en el experimento es que las uvas pasas se hunden, pero en cuanto las burbujas de gas se quedan atrapadas entre los pliegues de las uvas, estas se hacen menos densas que el agua y empiezan a subir a la superficie. Cuando llegan a la superficie, las burbujas explotan y las uvas vuelven al fondo. Así continuamente, como si fuera un baile.
Invento o descubrimiento
Tus primeros inventos
Seguro que tus inventos son mejores, pero por si se te escapa alguna idea, aquí os dejamos algunas sugerencias para la sección «Mis propios inventos»:
- Un libro.
- Pelotas antiestrés.
- Si eliges esta opción, tendrás que hervir agua para poder moldear los palos con la forma de una pulsera. Pide ayuda a una persona adulta.
Construimos un sismógrafo casero para registrar las vibraciones
Con esta actividad, además construir un instrumento, que resulta divertido, se puede contar la historia del sismógrafo. En el relato del primer aparato registrador de vibraciones, puede volar la imaginación y sugerir dibujar cómo se figuran que debían ser los primeros sismógrafos.
También se puede aprender cómo es el funcionamiento de un sismógrafo pendular.
Durante un terremoto, la superficie de la Tierra vibra conforme pasan las diferentes ondas sísmicas. Estas vibraciones se registran, en el caso analógico, en una superficie sensible a la escritura (papel).
El primer aparato registrador de vibraciones fue construido por el chino Zhang Heng en el año 132. Lo llamó Houfeng Didong Yi (instrumento para medir los vientos estacionales y los movimientos de la Tierra). El aparato tenía la forma de una gran copa de cobre, de 1,82 m de diámetro. A su alrededor, señalando las direcciones de los ocho puntos cardinales (N, S, E, O, NE, NO, SE, SO) había ocho dragones que sujetaban cada uno una pequeña bolita de bronce entre sus fauces y una columna de bronce en el interior. Bajo cada dragón, una rana con la boca abierta dirigida hacia el dragón. El funcionamiento era el siguiente: el aparato detecta un terremoto, la columna que da a la misma dirección que el seísmo se mueve, accionando una palanca que hace caer la bolita de bronce de la boca del dragón a la rana correspondiente. Como dato histórico, detectó un terremoto producido a 644 km. El invento original no se conserva.
En la actualidad, los sismógrafos son muy sofisticados. Tradicionalmente, su funcionamiento se basaba en el movimiento de un péndulo, pero los modernos funcionan por electromagnetismo. Los sismógrafos pueden detectar terremotos más pequeños de lo que cualquier ser humano pueda sentir. Solo puede medir el movimiento en una dirección, por lo que muchas estaciones sismográficas tienen múltiples sismógrafos para registrar la dirección norte-sur, este-oeste, y los movimientos verticales del terreno. Estas mediciones permiten estimar la distancia, la dirección, la magnitud y el tipo de terremoto que acaba de ocurrir.
El tráfico de vehículos a motor por las calles y carreteras genera también vibraciones, así como el uso de maquinaria en obras, el transporte subterráneo, los bombeos de agua, etc.