Aprender en tiempos revueltos

Juan Ignacio Pozo

Cada vez dedicamos más tiempo y más recursos a aprender y a enseñar. Pero los resultados son sin duda desalentadores. Sin necesidad de leer estudios internacionales, profesores y alumnos, padres y madres, viven a diario la frustración de no aprender o de no lograr que otros aprendan, sea en contextos escolares, sociales, personales o laborales. Debemos repensar nuestras creencias y prácticas tradicionales a la luz de las nuevas ciencias del aprendizaje, que ofrecen una perspectiva diferente de cómo aprender y ayudar a otros a hacerlo, tanto en las aulas como en las empresas, la familia u otros contextos informales. Frente a quienes creen en una vuelta a los viejos hábitos, a la autoridad y la «cultura del esfuerzo», este libro propone avanzar hacia nuevas prácticas de aprendizaje basadas en la experiencia y la reflexión personal, que permitan recuperar la emoción de aprender.

También disponible en formato ebook-epub.

Aprender en tiempos revueltos. Alianza Editorial. 2016.

9788491042396


 

Películas para la educación

Carmen Arocena y Iñigo Marzábal

La pretensión de este libro es la de ofrecer a formadores, docentes y padres un manual acorde con los desarrollos curriculares previstos en los últimos años de la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional básica. Amistad y traición, civilización y barbarie, violencia y solidaridad, justicia y felicidad, libertad y seguridad, deber y corrupción, identidad y alteridad, sexo y amor, familia y escuela, son algunos de los temas sobre los que se invita a discutir a padres, educadores y alumnado. Pero, al objetivo más evidente de ofrecer un manual de apoyo susceptible de ser utilizado en estas etapas formativas, cabe añadir lo que podríamos denominar como «pedagogía de la mirada». Porque, en un mundo saturado de imágenes, poner a disposición del lector casi medio centenar de ejercicios de análisis concretos contribuirá a que desarrolle una mirada más aguda y competente, a que sea más consciente de los mecanismos de manipulación y seducción que subyacen a todo discurso. Se trata no solo de establecer lo que una película dice, sino, también, de determinar cómo dice lo que dice. De ahí la doble aspiración última del libro: aprender viendo cine, aprender a ver cine.

También disponible en formato ebook-epub.

Arocena, Carmen, Marzábal, Íñigo: Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine. Cátedra. 2016.

peliculas-para-la-educacion


 

Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje

Jesús Nicasio García-Sánchez

Las dificultades del desarrollo surgen en el proceso de construcción de las personas y su mundo, por lo que la ayuda y actuación preventiva son básicas para conseguir niveles de desarrollo óptimos y satisfactorios. De ahí que una obra que aborde las cuestiones nucleares de las dificultades del desarrollo y del aprendizaje sea relevante y necesaria para los profesionales de la educación y para las familias. En este libro se proporcionan claves para la optimización del desarrollo y los avances que se han producido en los últimos años en el campo de las dificultades del desarrollo de los primeros años, y de las que surgen en los aprendizajes específicos después. Se trata de avances científicos y tecnológicos en las aplicaciones profesionales y en las políticas educativas y de respuesta a estas dificultades, además de los avances sociales.

En la obra, se distinguen dos partes: en la primera, se abordan las dificultades del desarrollo desde los enfoques integrales y las medidas educativas para afrontarlas, pasando por la ilustración de programas integrales de estas características como el TEACCH, para centrarse en las dificultades del desarrollo del lenguaje, la intervención con los padres en el hogar para el fomento de la comunicación y del lenguaje, las dificultades por problemas atencionales, de hiperactividad e impulsividad, o las dificultades en personas con déficits auditivos. En la segunda parte se analizan las dificultades del aprendizaje desde la conceptualización con un enfoque preventivo, las de lectura, las de comprensión lectora, las iniciales de escritura, las del cálculo y las matemáticas y las relacionadas con la convivencia y relaciones interpersonales, incluyendo el papel de la familia en este proceso optimizador del desarrollo y del aprendizaje de los alumnos.

También disponible en formato ebook-epub.

Jesús Nicasio García-Sánchez: Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Editorial Pirámide. 2014.

9788436831399


 

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria

Pablo Flores Martínez y Luis Rico Romero

Este libro está dirigido a la formación de los estudiantes del grado de Maestro de Primaria como profesores de matemáticas. El objetivo de la obra es que el futuro maestro de Educación Primaria sepa, entienda y utilice el conocimiento didáctico del contenido matemático escolar, conocimiento que es necesario para diseñar tareas escolares y unidades didácticas de matemáticas. Se estructura en quince capítulos, organizados en tres partes claramente diferenciadas. La parte primera se dedica a fundamentos y cuestiones generales. Se desarrolla en cuatro capítulos y presenta aquellas ideas básicas que han orientado su redacción. Los capítulos de esta parte se centran en caracterizar el conocimiento didáctico que sobre el contenido matemático escolar ha de tener un profesor de Educación Primaria. Atiende al aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas escolares. La parte segunda consta de cuatro capítulos. En ellos se estudia el sentido matemático escolar en cada uno de los bloques de contenidos del currículo de matemáticas de Primaria: sentido numérico, sentido espacial, sentido de la medida y sentido estocástico. La parte tercera consta de siete capítulos en los que se estudian cuestiones relativas a la enseñanza y el aprendizaje de aquellos conceptos y estructuras que destacan en el currículo de Primaria. Cada uno de los capítulos contiene un listado de actividades que estimulan al estudiante para profesor a que ponga en práctica los conocimientos didácticos adquiridos, contribuyendo a que su aprendizaje sea autónomo y responsable, de acuerdo con las directrices para las titulaciones universitarias derivadas del marco para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

También disponible en formato ebook-epub.

Flores Martínez, Pablo, y Rico Romero, Luis: Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Editorial Pirámide. 2015.

9788436832921


 

Mediación educativa. Juegos, ocio y recreación.

Pedro Gil Madrona y Jorge Abellán

Esta obra surge con una clara vocación e inspiración docente. Ello se pone de manifiesto en la estructura del manual y en el contenido de cada uno de sus capítulos, que se inician con una introducción al concepto de juego y su proceso en las etapas del desarrollo. Después se conceptualiza el juego motor, se presenta una clasificación de los juegos en el área de educación física y se hace hincapié en el tratamiento metodológico del juego en el aula. A continuación se describen los juegos motores orientados a la salud, el legado cultural de los juegos populares y tradicionales, así como su incorporación como estrategia didáctica en las clases de educación física, y también los juegos motores sensibilizadores. Seguidamente, la obra introduce al lector en: • Los conceptos de ocio, recreación y tiempo libre. • La actividad física recreativa como favorecedora de un estilo de vida activo. • Los juegos y deportes alternativos. • Las actividades en el medio natural y su aplicación a la educación primaria. Finalmente, en el último capítulo se presentan los materiales curriculares alternativos y su construcción y utilización en educación física. En cada capítulo se desarrollan los contenidos descritos y se vinculan con ejemplos, ejercicios, tareas, herramientas y contextos de aprendizaje que contribuirán a que los profesionales en el ámbito de la educación física infundan buenas prácticas en los niños y jóvenes, y ello sin duda ayudará a que éstos adquieran una cultura de actividad física y sean conscientes de los beneficios del ejercicio en la salud. Es un texto útil y preciso para que los estudiantes de los grados en los que se imparten materias relacionadas con la pedagogía de la educación física y deportiva adquieran un buen conocimiento teórico y buenas prácticas.

También disponible en formato ebook-epub.

Gil Madrona, Pedro, y Abellán, Jorge: Mediación educativa. Juegos, ocio y recreación. Editorial Pirámide. 2016.

9788436836097


 

Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes

Inmaculada Montoya Castilla, Silvia Postigo Zegarra y Remedios González Barrón

Este es un libro para maestros emocionales, que quieren aprender de sí mismos y enseñar a los adolescentes el valor de las emociones en el desarrollo de una vida con sentido. Las emociones, como los valores, no pueden educarse solamente desde la razón. Las competencias emocionales, como la ética, no pueden transmitirse verbalmente, sino que deben mostrarse en la relación y mediante el ejemplo. Así, la educación en emociones requiere de un maestro que, a su vez, haya desarrollado sus propias competencias emocionales. En ese camino, este programa presenta una reflexión sobre el sentido de las emociones y la educación emocional en las aulas, así como una sugerencia práctica estructurada, a la vez que flexible y versátil. Con ello se pretende ayudar al maestro emocional tanto en la necesaria reflexión sobre la educación emocional, como en su puesta en práctica. Además, la obra presenta una valoración sobre el programa realizada por los propios adolescentes participantes. Sus testimonios son muy importantes, pues sirven tanto para avalar las sugerencias que aquí se exponen, como para mejorarlas. Pero también pueden servir para que tú, que eres o quieres ser un buen maestro emocional, puedas desarrollar tus propias acciones educativas.

También disponible en formato ebook-epub.

Montoya Castilla, Inmaculada, Postigo Zegarra, Silvia, y González Barrón, Remedios: Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes. De la emoción al sentido. Editorial Pirámide. 2016.

pi00304501


 

La Pedagogía en el laberinto. La entidad de un neolenguaje

Rebeca Soler Costa

El quehacer educativo propio de todo acto didáctico es un proceso de comunicación que parte del sistema lingüístico general, pero el léxico especializado de la Pedagogía es el elemento que hace posible que sus hablantes se comuniquen y se sientan identificados por la forma de representar su mundo posible y sus concepciones. Las necesidades de esta disciplina científica fuerzan la creación de un léxico idiosincrásico que promueve la creación de su lenguaje sectorial. Es, pues, un criterio de identidad que, junto con los aspectos pragmáticos y extralingüísticos, caracterizan este lenguaje. Con la finalidad de mostrar el tipo de lenguaje que utilizan los pedagogos y otros profesionales del ámbito educativo (maestros, profesores, orientadores, etc.), cómo se dirigen los docentes a sus alumnos, qué tipo de jerga es la habitual en sus discursos, etc., este libro recoge un análisis de los términos que han democratizado o especializado su significado. El lector encontrará el sentido, alterado o no, de palabras que en la lengua general tienen un significado comúnmente conocido, pero que en el lenguaje de la Pedagogía adquieren otra interpretación. Esta obra permite conocer cómo una disciplina científica construye su lenguaje, cómo sus hablantes transmiten los significados o qué procedimientos son los más frecuentes para crear palabras nuevas. En suma, constituye un paso más en el conocimiento de la epistemología de la Pedagogía. Este lenguaje sectorial desarrolla diversos procedimientos para suplir la ausencia de terminología específica. El léxico se construye y amplía con la promulgación de leyes educativas y, sobre todo, por su estrecha relación con disciplinas afines (como la Psicología, la Sociología, la Antropología, etc.). Existe así un trasvase continuo de términos entre los estratos del léxico de la lengua general y del lenguaje sectorial de la Pedagogía. Muchos de los términos que tiene dicho lenguaje sufren procesos de neología semántica.

También disponible en formato ebook-epub.

Soler Costa, Rebeca: La Pedagogía en el laberinto. La entidad de un neolenguaje. Editorial Pirámide. 2016.

0341206_pedagogia-en-el-laberinto-la-_la-entidad-de-un-neolenguaje__300


 

Recursos para educar las emociones

Remedios González Barrón y Lidón Villanueva Badenes

Los adultos tenemos claro que conocer cómo nos sentimos en diferentes situaciones nos ayuda a elegir hacia dónde queremos dirigirnos y qué queremos hacer, pero esto es más complicado de gestionar para los niños y los jóvenes. Esta obra ofrece pautas tanto teóricas como prácticas que ayudan a comprender el ámbito de las emociones y sus aportaciones al desarrollo humano en general y al desarrollo infantil y juvenil en particular. Para ello, se analiza la naturaleza más teórica de las emociones y su evaluación, se plantea la importancia de las emociones en el desarrollo de la persona y se describe su influencia en el sentimiento de bienestar en la infancia y la juventud. Finalmente, para ayudar a conocer su mundo emocional a niños, a niñas y a jóvenes, se realizan propuestas de actividades y juegos. Se ofrecen diferentes programas cuya base principal se asienta en la movilización de emociones. Así, pueden encontrarse programas basados en la importancia del juego-videojuego-juguete en la infancia, programas para el desarrollo de competencias emocionales y prosociales en la infancia y la adolescencia, y programas para el manejo de conductas de violencia juvenil. Todo ello centrado en acoger las emociones presentes en nuestra vida diaria y orientarlas hacia la mejora del bienestar psicológico.

También disponible en formato ebook-epub.

Barrón y Lidón Villanueva Badenes, Recursos para educar las emociones, ed. Pirámide, col. PSICOLOGÍA > Ojos solares. De la teoría a la acción


 

Nuevos escenarios digitales

Julio Barroso Osuna y Julio Cabrero Almenara (coords.)

En esta obra, los autores analizan el papel que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad de la información y especialmente en las aulas, estudiando las competencias digitales que presentan los estudiantes y el profesorado y, al mismo tiempo, las herramientas y los desarrollos que consideran más interesantes para su integración curricular en las aulas. El manual va dirigido a alumnos que cursen disciplinas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación en los estudios de Ciencias de la Educación y Magisterio, a estudiantes de Ciencias de la Información y a profesionales de la enseñanza. También será de gran utilidad para toda persona interesada por la incorporación de las TIC aplicadas a la enseñanza. El libro ha sido escrito por profesores que imparten las asignaturas de Tecnología Educativa, Nuevas Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación y Diseño de Medios en diferentes facultades de Ciencias de la Educación de distintas universidades españolas.

También disponible en formato ebook-PDF. 

Julio Barroso Osuna y Julio Cabrero Almenara (coords.), Nuevos escenarios digitales, ed. Pirámide, col. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular


 

Neuroeducación

Francisco Mora

Qué es la neuroeducación? ¿Se puede hablar de una nueva profesión: los neuroeducadores?
Existen problemas en la relación neurocientífico-maestro (y más allá profesorado universitario); sobre todo, en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. Hasta ahora, no ha sido fácil ni mostrar el conocimiento extraído de las neurociencias a los maestros ni para ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o estudiantes de instituto. Este texto ofrece algunas ideas sobre lo que ha venido a llamarse neuroeducación y lo que esto implica en el debate acerca de la potencialidad de la neurociencia para propiciar una reforma en la educación.

También disponible en formato ebook-epub.

Neuroeducación, Alianza editorial, col. Alianza Ensayo.

sssssssssss


 

Redes sociales para la educación

Juan José de Haro Ollé

Vivimos en un mundo en el que las relaciones están sufriendo un profundo cambio por las redes sociales. Reencontrar viejos amigos o reunirse con los compañeros de trabajo se ha convertido en algo tan sencillo como impensable hace unos años. El mundo de la educación no ha quedado ajeno ante este fenómeno y un buen número de profesores y centros educativos ya están usando su poder de comunicación y cohesión como una herramienta más de apoyo a sus clases. ¿Qué hacer con una red social? ¿Qué red usar con mi alumnado de Primaria? ¿Qué opciones tengo para mis alumnos según su nivel? ¿Cómo utilizar la red social para mi clase? ¿Cómo crear un espacio privado para que mi alumnado haga sus trabajos? ¿Cómo puede beneficiarse mi centro educativo del uso de las redes sociales? Estas son algunas de las preguntas para las que encontrará respuesta en este libro. Juan José de Haro Ollé, Redes sociales para la educación, ed. Anaya Multimedia, col. Manuales imprescindibles.


 

APPS para el profesorado

Si eres uno de esos docentes desesperado con tu alumnado porque no consigues dar con la «tecla» para que se ilusionen con lo que les explicas, a continuación te recomendamos algunas aplicaciones gratuitas para descargar en smartphones, iPhones, iPads o tablets y que te pueden ser de gran ayuda para plantear actividades diferentes en el aula.

 • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • 

mzl-kvwocnmr

marcapaginas_thiapp


 

mzl-hyxgjmho

marcapaginas_genius


 

unnamed

marcapaginas_geocaching


 

kahoot

marcapaginas_kahoot