Madurodam, el Liliput de Holanda
Hay un museo a las afueras de La Haya (Holanda) donde los niños y las niñas no necesitan mirar hacia arriba para ver los edificios. Se trata de Madurodam, un entorno al aire libre en el que se exponen, a escala 1:25, calles, canales y algunos de los monumentos más emblemáticos de Holanda, junto con otros más actuales como Schipol, el principal aeropuerto del país, o el puerto de Rotterdam.
Este parque en miniatura fue inaugurado en el verano de 1952 en recuerdo a George Maduro, héroe holandés de la Segunda Guerra Mundial, muerto en 1945 en el campo de concentración de Dachau con tan solo 28 años.
La ciudad en miniatura tiene hasta su propio alcalde o alcaldesa, que es elegido a través de un consejo de juventud municipal compuesto por 25 estudiantes de la región. La primera alcaldesa fue la reina Beatriz y, desde entonces y hasta la actualidad, siempre que se construye una nueva maqueta el máximo representante municipal acude orgulloso a su inauguración.
Y es que, a pesar de su tamaño, este es un pequeño gran museo, en el que lo más sencillo es sentirse como Gulliver en Liliput durante unas horas.
Madurodam
George Maduroplein, 1
2584 La Haya
Holanda
+31 (0)70 416 24 00
Las ludotecas
Las ludotecas son lugares donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo; es decir, son lugares dedicados al juego. En ellas encontraréis libros y juguetes con los que los niños y las niñas pueden jugar, que incluso se pueden llevar prestados a casa durante unos días.
En la ludoteca trabajan personas especializadas en proporcionar asistencia durante las actividades lúdicas, que son muy variadas. El objetivo es que los niños y las niñas lo pasen bien.
Hay ludotecas municipales y hay ludotecas privadas. Suelen tener un horario compatible con el horario escolar. En períodos vacacionales, suelen ofrecer servicios para las familias que tengan problemas de disponibilidad horaria.
El límite de edad suele ser de los 4 a los 12 años, aunque legalmente podrían estar disponibles desde los 0 hasta los 18 años.
Las ludotecas disponen de juguetes, películas, libros y material lúdico, tanto en el propio centro como para préstamo.
Algunas de las actividades que se realizan en las ludotecas son:
- Taller de dibujo, manualidades y de construcción de juguetes.
- Animación infantil.
- Rastrillo de juguetes donde los niños pueden intercambiar sus propios juguetes.
- Juegos al aire libre y talleres de naturaleza.
- Organización de fiestas infantiles.
- Organización de actividades familiares.
Las funciones que, por ley, deben ejercer las ludotecas son estas:
- Promover el derecho del niño y de sus familias a disfrutar del juego con garantía de calidad, tanto pedagógica como de seguridad.
- Elaborar y desarrollar un proyecto socioeducativo que fomente el desarrollo integral de la persona a partir de una actividad lúdica y creativa.
- Ofrecer el marco y los recursos lúdicos de calidad adecuados a la ciudadanía para que puedan llevar a cabo actividades lúdicas y de recreo, y favorecer actitudes solidarias y de aceptación de la diferencia, fomentando la educación en los valores de la coeducación, los derechos humanos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Estimular la afección a las actividades lúdicas como herramienta de integración social y de comunicación intergeneracional.
- Fomentar y desarrollar la relación social sin ningún tipo de discriminación y permitir favorecer una libre relación.
- Llevar a cabo actuaciones dinamizadores de los diferentes grupos de personas usuarias encaminadas a fomentar el juego mixto.
- Facilitar los recursos lúdicos adecuados a las personas usuarias con disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales.
Informar y asesorar didácticamente, tanto a los niños y niñas como a sus familias, sobre los usos del juguete y los juegos.
Fabrica un juego de hace cinco mil años… … y juega con él
El Senet es un juego de mesa inventado en el antiguo Egipto. Requiere azar y estrategia a partes iguales y podríamos describirlo como una especie de mezcla entre la oca, el parchís y el ajedrez. Parece ser que jugar al senet era una actividad muy popular en aquella época. Lo jugaban gentes de todo tipo: desde la realeza hasta el pueblo llano.
Como ves, es algo que puedes fabricar fácilmente con varios materiales. Te recomendamos que sean materiales reutilizados, como cajas de cartón o maderas usadas, pero si quieres hacer un juego muy vistoso, puedes emplear una caja de madera y arcilla para modelar las piezas a tu gusto.
Algunos ejemplares de gran belleza y hechos con materiales nobles han aparecido entre los ajuares funerarios de personas importantes de aquella época, incluidos varios faraones.
Cómo se juega
Las reglas del senet se han deducido a partir de diversas investigaciones. No ha sido fácil porque no existen registros escritos sobre ellas.
Aquí se propone una de las formas de jugar más sencillas. El objetivo es hacer avanzar las fichas por el tablero siguiendo la numeración de las casillas hasta sacarlas por la casilla 30 antes que el adversario y teniendo en cuenta unas reglas simples.
Para comenzar, cada oponente escoge un color de fichas y estas se colocan en el tablero como se indica aquí:
Para mover sus fichas, cada jugador debe lanzar las tablillas que hacen de dados para obtener un número. Dichas tablillas funcionan de la siguiente forma:
No existe el número 5 en el juego del senet.
El primer jugador lanza los dados (las tablillas) y mueve una de sus fichas. El turno de tirada de ese jugador continuará mientras no saque un 2 o un 4. Si saca 1, 3 o 6, puede seguir tirando y moviendo las fichas que quiera.
Las reglas para mover las fichas son estas:
- Si, al desplazar una ficha, esta cae en una casilla vacía, se queda ahí. Si la ficha cae en una casilla ocupada por una ficha contraria, el jugador intercambia las posiciones de las dos fichas (es decir, la ficha del oponente pasa a una posición más retrasada).
- Si dos fichas del mismo color están juntas, no se pueden intercambiar, pero sí se puede pasar a través de ellas para alcanzar una posición más avanzada.
- Si tres fichas de un mismo color están juntas, no se pueden intercambiar y además forman una barrera por la que el oponente no puede pasar.
- Las casillas 15, 26, 28, 29 y 30 proporcionan protección a la ficha que las ocupa.
- La casilla 27, representada por el símbolo del Nilo, envía al jugador que cae en ella hasta la casilla 15 y, si esta estuviera ocupada por otra ficha, hasta la casilla 1.
- Para sacar una ficha del tablero, esta debe encontrarse en las casillas 26, 28, 29 o 30. A partir de esas casillas, hay que sacar un número exacto para salir en un máximo de dos tiradas. Si no, la ficha no mueve. Es decir, para salir desde la casilla 26 hacen falta un 3 y un 2, o un 4 y un 1; para salir desde la 28, un 3 o un 1 y un 2; para salir desde la 29, dos 1 o un 2, y para salir desde la 30, un 1.
- Si un jugador está en una situación en la que no puede mover ninguna de sus fichas, el turno pasa al oponente.
Parece muy sencillo y parece depender solo de la suerte, pero lo cierto es que requiere de una cierta estrategia para colocar las fichas y aprovechar las protecciones. Jugando, aprenderéis los trucos.
Os invitamos a hacer, como una actividad en familia, una bonita reproducción de este juego milenario y a jugar con ella. Disfrutadlo.
Algunas películas sobre juegos, para ver en familia
Título: Pinocho, la leyenda
Año: 1996
Clasificación: Infantil y Primaria
País: Estados Unidos
Dirección: Steve Barron
Intérpretes: Martin Landau, Jonathan Taylor Thomas, Geneviève Bujold, Udo Kier, Bebe Neuwirth, Rob Schneider
Sinopsis: Gepeto es un viejo y solitario carpintero cuya única compañía son los muñecos y juguetes de madera que él mismo fabrica. Un día decide esculpir su marioneta más perfecta, la de un niño a partir del tronco donde un tiempo atrás talló un corazón con su inicial y la de Leone, la mujer de la que estaba enamorado. Su obra es tan perfecta que el niño, al que decide llamar Pinocho, cobra vida. Sin embargo, Pinocho no quiere ser simplemente un muñeco de madera; él desea ser humano como los demás niños y niñas. Para lograrlo, se embarcará en un viaje donde vivirá multitud de aventuras y conocerá a gentes muy distintas, y en el que descubrirá que sus mentiras hacen crecer a su nariz. Pinocho, la leyenda es una adaptación de la novela infantil Pinocchio, de Carlo Collodi.
¿Qué podemos aprender?
A pesar de ser una película enfocada hacia un público infantil, Pinocho, la leyenda trabaja sentimientos como la soledad de Gepeto el carpintero; su amor hacia Pinocho, el niño de madera que ha creado; la amistad de este con Pepito Grillo; el miedo ante lo desconocido; la aceptación de uno mismo tal y como es; o la distinción entre el bien y el mal, tanto de algunos personajes de la película como ante ciertas situaciones que se le plantean a Pinocho a lo largo de la película. Por otro lado, la historia no está exenta de cierta carga moral, ya que a Pinocho le crece la nariz cada vez que miente.
Título: Toy Story
Año: 1995
Clasificación: Primaria
País: Estados Unidos
Dirección: John Lasseter
Intérpretes: Voces de Tom Hanks y Tim Allen en la V.O.
Sinopsis: La llegada de Buzz Lightyear, un nuevo y moderno juguete, a la habitación de Andy, supondrá un cambio para los muñecos antiguos, especialmente para el vaquero Woody. Este ha sido hasta el momento el favorito de Andy, y se siente desplazado ante las nuevas preferencias de su dueño hacia Buzz y la admiración del resto de juguetes hacia él. Cuando tanto Woody como Buzz acaben perdidos por la ciudad, deberán dejar de lado sus problemas y diferencias y trabajar en equipo para volver a casa.
Toy Story fue la primera película de la historia del cine realizada por completo con animación digital. Tras su gran éxito, se realizaron dos secuelas, en las que podemos ver la evolución de los personajes a lo largo de los años. La cuarta entrega de la saga está anunciada para 2018.
¿Qué podemos aprender?
La película aborda valores como la amistad que se entabla entre los juguetes protagonistas, especialmente entre Woody y Buzz; la convivencia; la solidaridad; o el trabajo en equipo a pesar de las diferencias. Además, se fomenta la autoestima y el respeto por lo nuevo y lo diferente, tal y como le ocurre a Woody, y establece un paralelismo entre los celos que siente Woody hacia Buzz con los que pueden darse entre hermanos.
Además, gracias a las otras películas de la saga, se aborda la cuestión del paso del tiempo, en este caso desde la perspectiva de unos juguetes, especialmente en la última de la saga, Toy Story 3, en la que Andy va creciendo hasta ir a la universidad y los juguetes tienen miedo de ser abandonados.
Título (Año): Big
Año: 1988
Clasificación: 5.º y 6.º de Primaria; 1.º y 2.º de la ESO.
País: Estados Unidos
Dirección: Penny Marshall
Intérpretes: Tom Hanks, Elizabeth Perkins, Robert Loggia
Sinopsis: Josh es un chico de trece años cansado de que las chicas no le hagan caso y de que sus padres le traten como a un niño. Una noche encuentra en una feria una vieja máquina que concede un deseo a cambio de una moneda; Josh pide hacerse mayor. A la mañana siguiente se despierta convertido en un adulto de 30 años, pero su manera de pensar continúa siendo la de un adolescente. Desde ese momento, deberá aprender a afrontar los numerosos problemas que conlleva vivir como adulto.
¿Qué podemos aprender?
Josh se da cuenta de que crecer de repente no es realmente tan encantador como él había imaginado desde su perspectiva de adolescente, lo que hace mucho más interesante su infancia perdida y nos enseña la necesidad del aprendizaje para afrontar con garantías el mundo adulto. También se abordan temas como el paso de la adolescencia a la edad adulta, las diferencias entre el amor y la amistad o el precio que hay que pagar al crecer y perder la inocencia infantil.
Título: Los Juegos del Hambre
Año: 2012
Clasificación: 3º y 4º de ESO, Bachillerato
País: Estados Unidos
Dirección: Gary Ross
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Woody Harrelson
Sinopsis: Basada en el primer título de la exitosa trilogía de libros escrita por Suzanne Collins, la protagonista es Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años que vive en Panem, una nación formada por doce distritos gobernados por el Capitolio. Como castigo por una rebelión contra este, un niño y una niña de cada distrito de entre doce y dieciocho años son seleccionados cada año y por sorteo para participar en los Juegos del Hambre, en los que deben luchar hasta la muerte y hasta que solo quede uno, en un evento transmitido por televisión a toda la nación. La hermana menor de Katniss es elegida para participar como tributo femenino de su distrito, pero ella se ofrece para ir en su lugar y así salvarla de una muerte segura.
¿Qué podemos aprender?
La película aborda diversas temáticas, desde la pobreza extrema, el hambre, la opresión y el control político o gubernamental, las consecuencias de las guerras o las luchas por el poder.
Título: Quiero ser como Beckham
Año: 2002
Clasificación: Secundaria y Bachillerato
País: Reino Unido
Dirección: Gurinder Chadha
Intérpretes: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys-Meyers
Sinopsis: Narra la historia de dos adolescentes británicas jugadoras de fútbol amateur, cuyo sueño es convertirse en profesionales. Una de ellas, Jess, de origen indio, deberá luchar contra la oposición de su tradicional familia mientras organiza la boda de su hermana. Por otra parte, Jules, que procede de una clásica familia británica, tampoco cuenta con el apoyo de su madre. Ambas deberán sobreponerse para alcanzar su propósito.
¿Qué podemos aprender?
Son muchos los aspectos que podemos trabajar con esta película como, por ejemplo, la multiculturalidad existente en la sociedad occidental actual, o el papel que desempeñan las mujeres dentro de ella. Además, nos permite ver las diferencias entre una familia inmigrante proveniente de una sociedad tradicional, y una familia clásica europea. La familia india es contraria a que su hija juegue al fútbol porque considera que su deber es centrarse en los estudios y casarse con un chico de origen indio. En la otra familia, el padre apoya a su hija, pero la madre no quiere que se dedique al futbol, pues considera que se trata de una práctica destinada a los hombres.
Otros temas que se abordan en la película son los relacionados con la adolescencia, como la sexualidad, el amor o la amistad; o el afán de superación para sobreponerse a las dificultades.