Madurodam, el Liliput de Holanda

Kid looking at skyscrapers from penthouse in Moscow

Hay un museo a las afueras de La Haya (Holanda) donde los niños y las niñas no necesitan mirar hacia arriba para ver los edificios. Se trata de Madurodam, un entorno al aire libre en el que se exponen, a escala 1:25, calles, canales y algunos de los monumentos más emblemáticos de Holanda, junto con otros más actuales como Schipol, el principal aeropuerto del país, o el puerto de Rotterdam.


 

Las ludotecas

17390784 - children playing with blocks on the floor

Las ludotecas son lugares donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo; es decir, son lugares dedicados al juego. En ellas encontraréis libros y juguetes con los que los niños y las niñas pueden jugar, que incluso se pueden llevar prestados a casa durante unos días.

En la ludoteca trabajan personas especializadas en proporcionar asistencia durante las actividades lúdicas, que son muy variadas. El objetivo es que los niños y las niñas lo pasen bien.


 

Fabrica un juego de hace cinco mil años… … y juega con él

senet_1_2_031823

El Senet es un juego de mesa inventado en el antiguo Egipto. Requiere azar y estrategia a partes iguales y podríamos describirlo como una especie de mezcla entre la oca, el parchís y el ajedrez. Parece ser que jugar al senet era una actividad muy popular en aquella época. Lo jugaban gentes de todo tipo: desde la realeza hasta el pueblo llano.


 

Algunas películas sobre juegos, para ver en familia

Título: Pinocho, la leyenda

Año: 1996

Clasificación: Infantil y Primaria

País: Estados Unidos

Dirección: Steve Barron

Intérpretes: Martin Landau, Jonathan Taylor Thomas, Geneviève Bujold, Udo Kier, Bebe Neuwirth, Rob Schneider

Sinopsis: Gepeto es un viejo y solitario carpintero cuya única compañía son los muñecos y juguetes de madera que él mismo fabrica. Un día decide esculpir su marioneta más perfecta, la de un niño a partir del tronco donde un tiempo atrás talló un corazón con su inicial y la de Leone, la mujer de la que estaba enamorado. Su obra es tan perfecta que el niño, al que decide llamar Pinocho, cobra vida. Sin embargo, Pinocho no quiere ser simplemente un muñeco de madera; él desea ser humano como los demás niños y niñas. Para lograrlo, se embarcará en un viaje donde vivirá multitud de aventuras y conocerá a gentes muy distintas, y en el que descubrirá que sus mentiras hacen crecer a su nariz. Pinocho, la leyenda es una adaptación de la novela infantil Pinocchio, de Carlo Collodi.

¿Qué podemos aprender?

A pesar de ser una película enfocada hacia un público infantil, Pinocho, la leyenda trabaja sentimientos como la soledad de Gepeto el carpintero; su amor hacia Pinocho, el niño de madera que ha creado; la amistad de este con Pepito Grillo; el miedo ante lo desconocido; la aceptación de uno mismo tal y como es; o la distinción entre el bien y el mal, tanto de algunos personajes de la película como ante ciertas situaciones que se le plantean a Pinocho a lo largo de la película. Por otro lado, la historia no está exenta de cierta carga moral, ya que a Pinocho le crece la nariz cada vez que miente.

 

Título: Toy Story

Año: 1995

Clasificación: Primaria

País: Estados Unidos

Dirección: John Lasseter

Intérpretes: Voces de Tom Hanks y Tim Allen en la V.O.

Sinopsis: La llegada de Buzz Lightyear, un nuevo y moderno juguete, a la habitación de Andy, supondrá un cambio para los muñecos antiguos, especialmente para el vaquero Woody. Este ha sido hasta el momento el favorito de Andy, y se siente desplazado ante las nuevas preferencias de su dueño hacia Buzz y la admiración del resto de juguetes hacia él. Cuando tanto Woody como Buzz acaben perdidos por la ciudad, deberán dejar de lado sus problemas y diferencias y trabajar en equipo para volver a casa.

Toy Story fue la primera película de la historia del cine realizada por completo con animación digital. Tras su gran éxito, se realizaron dos secuelas, en las que podemos ver la evolución de los personajes a lo largo de los años. La cuarta entrega de la saga está anunciada para 2018.

¿Qué podemos aprender?

La película aborda valores como la amistad que se entabla entre los juguetes protagonistas, especialmente entre Woody y Buzz; la convivencia; la solidaridad; o el trabajo en equipo a pesar de las diferencias. Además, se fomenta la autoestima y el respeto por lo nuevo y lo diferente, tal y como le ocurre a Woody, y establece un paralelismo entre los celos que siente Woody hacia Buzz con los que pueden darse entre hermanos.

Además, gracias a las otras películas de la saga, se aborda la cuestión del paso del tiempo, en este caso desde la perspectiva de unos juguetes, especialmente en la última de la saga, Toy Story 3, en la que Andy va creciendo hasta ir a la universidad y los juguetes tienen miedo de ser abandonados.

 

Título (Año): Big

Año: 1988

Clasificación: 5.º y 6.º de Primaria; 1.º y 2.º de la ESO.

País: Estados Unidos

Dirección: Penny Marshall

Intérpretes: Tom Hanks, Elizabeth Perkins, Robert Loggia

Sinopsis: Josh es un chico de trece años cansado de que las chicas no le hagan caso y de que sus padres le traten como a un niño. Una noche encuentra en una feria una vieja máquina que concede un deseo a cambio de una moneda; Josh pide hacerse mayor. A la mañana siguiente se despierta convertido en un adulto de 30 años, pero su manera de pensar continúa siendo la de un adolescente. Desde ese momento, deberá aprender a afrontar los numerosos problemas que conlleva vivir como adulto.

¿Qué podemos aprender?

Josh se da cuenta de que crecer de repente no es realmente tan encantador como él había imaginado desde su perspectiva de adolescente, lo que hace mucho más interesante su infancia perdida y nos enseña la necesidad del aprendizaje para afrontar con garantías el mundo adulto. También se abordan temas como el paso de la adolescencia a la edad adulta, las diferencias entre el amor y la amistad o el precio que hay que pagar al crecer y perder la inocencia infantil.

 

Título: Los Juegos del Hambre

Año: 2012

Clasificación: 3º y 4º de ESO, Bachillerato

País: Estados Unidos

Dirección: Gary Ross

Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Woody Harrelson

Sinopsis: Basada en el primer título de la exitosa trilogía de libros escrita por Suzanne Collins, la protagonista es Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años que vive en Panem, una nación formada por doce distritos gobernados por el Capitolio. Como castigo por una rebelión contra este, un niño y una niña de cada distrito de entre doce y dieciocho años son seleccionados cada año y por sorteo para participar en los Juegos del Hambre, en los que deben luchar hasta la muerte y hasta que solo quede uno, en un evento transmitido por televisión a toda la nación. La hermana menor de Katniss es elegida para participar como tributo femenino de su distrito, pero ella se ofrece para ir en su lugar y así salvarla de una muerte segura.

¿Qué podemos aprender?

La película aborda diversas temáticas, desde la pobreza extrema, el hambre, la opresión y el control político o gubernamental, las consecuencias de las guerras o las luchas por el poder.

 

Título: Quiero ser como Beckham

Año: 2002

Clasificación: Secundaria y Bachillerato

País: Reino Unido

Dirección: Gurinder Chadha

Intérpretes: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys-Meyers

 

Sinopsis: Narra la historia de dos adolescentes británicas jugadoras de fútbol amateur, cuyo sueño es convertirse en profesionales. Una de ellas, Jess, de origen indio, deberá luchar contra la oposición de su tradicional familia mientras organiza la boda de su hermana. Por otra parte, Jules, que procede de una clásica familia británica, tampoco cuenta con el apoyo de su madre. Ambas deberán sobreponerse para alcanzar su propósito.

¿Qué podemos aprender?

Son muchos los aspectos que podemos trabajar con esta película como, por ejemplo, la multiculturalidad existente en la sociedad occidental actual, o el papel que desempeñan las mujeres dentro de ella. Además, nos permite ver las diferencias entre una familia inmigrante proveniente de una sociedad tradicional, y una familia clásica europea. La familia india es contraria a que su hija juegue al fútbol porque considera que su deber es centrarse en los estudios y casarse con un chico de origen indio. En la otra familia, el padre apoya a su hija, pero la madre no quiere que se dedique al futbol, pues considera que se trata de una práctica destinada a los hombres.

Otros temas que se abordan en la película son los relacionados con la adolescencia, como la sexualidad, el amor o la amistad; o el afán de superación para sobreponerse a las dificultades.