Diez razones por las que es importante saber humanidades
En el número pasado lanzamos la pregunta sobre la importancia de saber ciencias, en este, como no podía ser de otra forma, hemos trasladado la pregunta al ámbito humanístico.
En este caso, diez personas que desarrollan su vida profesional en este campo, nos dan sus razones sobre por qué es importante para ellos saber humanidades, merece la pena conocerlas.
Tareas versus proyectos
Dos de las metodologías pedagógicas que más vigencia tienen actualmente es el aprendizaje basado en proyectos (conocido por sus siglas en español, ABP; o por sus siglas en inglés, PBL project based learning) y el aprendizaje por tareas. Ambas situaciones de aprendizaje comparten elementos comunes en su planteamiento, por lo que a veces se confunden; sin embargo, presentan diferencias conceptuales que permiten distinguirlas.
En ambas metodologías, el alumnado es el que construye su conocimiento, es decir, es el protagonista de su aprendizaje; suele haber fases en las que se trabaja en equipo, con dinámicas de trabajo cooperativo o, simplemente, un trabajo colaborativo; e implican una evaluación que se realiza a lo largo de todo el proceso. Sus etapas, muy resumidamente, son las siguientes:
- Situación inicial. Se plantea el estímulo que inicia el aprendizaje, que puede ser una pregunta, un problema…
- Desarrollo.
- Se plantea una investigación, una búsqueda y selección de información…
- Después, se analiza y se trabaja con la información.
- Se continúa con la realización de un producto final que puede ser muy variado: un informe, un resumen, un mural, un póster…
- Difusión. Se finaliza con la divulgación del trabajo realizado en forma de exposición, presentación, publicación en la Red…
En cuanto a las diferencias, solo las separa un elemento clave, la secuencia de actividades. En el caso del aprendizaje por tareas, sí que se facilita la secuencia de actividades que guía el logro de los objetivos didácticos planteados, mientras que en el caso del ABP no se facilita esa secuencia de actividades, es el alumnado quien la decide.
El «producto final» de este artículo divulgativo es un resumen muy visual, en forma de tabla, de las semejanzas y las diferencias entre el aprendizaje por tareas y el aprendizaje por proyectos.
El protagonista del filme: el profesorado
El cine está considerado como el séptimo arte y además de emocionar, entretener, divertir, fomentar la reflexión..., puede enseñar, es decir, puede ser un recurso para el aprendizaje.
Hay numerosas películas cuyos escenarios son las aulas, los colegios, los institutos y las universidades, y cuyos protagonistas son gente como vosotros, profesores y profesoras.
Aprovechando que se acercan las fechas estivales en las que se prevé que aumentará el tiempo, considerado como «libre», os proponemos los títulos de algunas películas cuyas tramas se desarrollan en ambientes educativos. Esperamos que aprendáis y disfrutéis.
- Veinticuatro ojos. Dir. Keisuke Kinoshita. Japón, 1954.
- El primer maestro. Dir. Andrei Konchalovsky. Unión Soviética, 1966.
- Rebelión en las aulas. Dir. James Clavell. Reino Unido, 1967.
- El pequeño salvaje. Dir. François Truffaut. Francia, 1970.
- Hijos de un dios menor. Dir.ª Randa Haines. Estados Unidos, 1986.
- El Club de los Poetas Muertos. Dir. Peter Weir. Estados Unidos, 1989.
- La belleza de las cosas. Dir. Bo Widerberg. Suecia, 1995.
- La lengua de las mariposas. Dir. José Luis Cuerda. España, 1999.
- Ni una menos. Dir. Zhang Yimou. China, 1999.
- La sonrisa de la Mona Lisa. Dir. Mike Newel. Estados Unidos, 2003.
- Los chicos del coro. Dir.: Christophe Barratier. Francia, 2004.
- María Montessori. Dir. Gianluca Maria Tavarelli. Italia, 2007.
- La ola. Director. Dir. Dennis Gansel. Alemania, 2008.
- 3 Idiots. Dir. Rajkumar Hirani. India, 2009.
- Profesor Lazhar. Dir. Philippe Falardeau. Canadá, 2011.
- Vivir es fácil con los ojos cerrados. Dir. David Trueba. España, 2013.
- La profesora de Historia. Dir.ª Marie-Castille Mention-Schaar. Francia, 2014.
- El maestro. Dir. Giacomo Campiotti. Italia, 2015.
- La profesora. Dir. Jan Hrebejk. Eslovaquia, 2016.
Un reto de lectura para el verano
Como se acercan las vacaciones y el verano, seguro que dispondréis de más tiempo para leer. Ya sea viajando, en el asiento de un coche, avión, tren o autobús; a la orilla del río, del mar, en la playa o la piscina; bajo la sombra de un árbol o de una sombrilla; o frente a un ventilador; seguro que os apetecerá abrir un libro, ojear sus páginas y leer sus historias. Por esto, os proponemos un reto de lectura veraniego, que podéis hacer extensible a quien queráis: vuestros colegas de trabajo, vuestros alumnos y alumnas...
Una razón más contra el absentismo escolar
Una de las mayores lacras de esta sociedad que no consigue resolverse es el absentismo escolar.
Según la última publicación anual elaborada por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el porcentaje de abandono educativo temprano (población de 18 a 24 años que no ha completado la 2.ª etapa de la Educación Secundaria o no sigue ningún tipo de educación o formación) es de un 20%.
La labor que realizan los docentes puede contribuir a invertir esta situación.
Los especialistas en educación dicen que en la motivación por el aprendizaje está el quid para continuar con los estudios y esta puede lograrse de muchas formas, una de ellas, recomendada sobre todo para los chicos y las chicas de más edad que ya ven más cercana su incorporación al mundo laboral, es el análisis de los datos de la tasa de paro según el nivel de estudios.
La diferencia de tasa de paro entre las personas con estudios primarios o inferiores y las personas con educación superior es muy significativa, casi un 30%. Esta puede ser considerada una razón más contra el absentismo escolar porque aprender, conocer, estudiar... puede servir para mucho, también para poder trabajar.
En la siguiente tabla se recogen los últimos datos publicados:
Fuentes:
Datos y cifras. Curso escolar 2016-2017. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datosycifras1617esp.pdf/educacion
INE. Encuesta de población activa con la metodología de Eurostat.
Diez razones por las que es importante saber ciencia
La ciencia no se acaba en el laboratorio, ni en los estudios de campo, ni siquiera en los artículos o en los congresos que comparte la comunidad científica. Para que la ciencia sea útil, debe tener continuidad en la empresa, para ser aplicada y mejorar nuestra calidad de vida; en los colegios e institutos, para descubrirla y despertar en nosotros la curiosidad por saber más sobre ella; y en la sociedad, para ser visualizada como parte natural y esencial de la cultura.
La presencia cotidiana de la ciencia en nuestras vidas debería generar en nosotros la curiosidad y el interés por ella. Sin embargo, sabemos que no siempre produce ese efecto, ya que el aprendizaje de las ciencias, sobre todo en los más jóvenes, resulta difícil y, en ocasiones, muy tedioso.
Desde ReD hemos querido abogar por la importancia de saber ciencia lanzando una pregunta a diez personas relacionadas de una u otra forma con el mundo educativo. Así, estudiantes de primaria, secundaria y universidad; profesorado de todos los niveles educativos y personas vinculadas a la empresa, han dado respuesta a la pregunta: ¿Por qué es importante saber ciencia?
Estas han sido sus respuestas. ¿Cuál sería la tuya?
Un IDEAL para resolver problemas
Se sabe que el uso de reglas mnemotécnicas facilita recordar algo a través de un procedimiento de asociación mental. La asociación puede hacerse de múltiples maneras, por ejemplo, a través de una palabra, un acrónimo en este caso, que relaciona la secuencia de acciones para resolver problemas.
IDEAL es el acrónimo de las iniciales de las acciones a seguir en el proceso de resolución de un problema: identificar, definir, explorar, actuar y lograr.
- Identificar problemas y oportunidades. Se trata de distinguir los elementos que hay que tener en cuenta para poder resolver un determinado problema.
- Definir el problema y la meta. Puede ayudar en esta fase el uso de estrategias de pensamiento para definir el problema, la situación inicial y la meta o solución a la que se quiere llegar, por ejemplo, con la representación esquemática de la situación de partida (lo que se tiene o se sabe), lo que se necesita (recursos, materiales y conocimientos), el plazo de resolución y otros condicionantes importantes referidos al problema.
- Explorar las posibles estrategias. Consiste en experimentar o poner en práctica distintos métodos para resolver el problema; para esto ha debido analizarse la posible o las posibles soluciones.
- Actuar fundando la actuación en la anticipación y en la estrategia de resolución elegida, lo que ha obligado a una toma de dediciones previa.
- Lograr y observar, analizar y evaluar los resultados obtenidos para saber si el logro ha sido el óptimo y, también, contribuir a definir estrategias futuras.
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Los derechos del lector de Daniel Pennac
Uno de los ensayos considerado, desde su publicación, como de imprescindible lectura para los docentes es Como una novela de Daniel Pennac, publicada por la editorial Anagrama en el año 1996.
Daniel Pennac, prolífico escritor francés y profesor de Secundaria de literatura, logra exponer en su obra, desde un punto de vista crítico pero a su vez ameno y entusiasta, interesantes reflexiones sobre la lectura y los jóvenes; se convierte así en un «antimanual» cuya lectura puede incitar a la reflexión sobre el papel que desempeñan los planes de lectura establecidos.
En el último apartado, se encuentra la justificación de este artículo, una interesante relación de, tal y como los nombra el autor, derechos imprescriptibles del lector. Son los siguientes y en el libro están claramente explicados:
- El derecho a no leer.
- El derecho a saltarse páginas.
- El derecho a no terminar un libro.
- El derecho a releer.
- El derecho a leer cualquier cosa.
- El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
- El derecho a leer en cualquier lugar.
- El derecho a hojear.
- El derecho a leer en voz alta.
- El derecho a callarnos.
Quizá, la lectura de Como una novela y especialmente de los apartados dedicados a estos derechos provoque una reflexión sobre cómo, desde la escuela, se motiva o se desmotiva la lectura. De todas formas, si esto no se consigue no se preocupe el viaje estará hecho, porque, como dijo Emily Dickinson, «para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro».
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Diez consejos para fomentar la creatividad en el aula
En el diccionario Vox (de Larousse Editorial) se define creatividad como «facultad o capacidad de hacer o crear algo con originalidad»; así pues, un ambiente es creativo cuando estimula la capacidad de creación, invención…
Por esto, aquí describimos algunas recomendaciones orientadas al docente para estimular la creatividad en el aula con el fin de fomentar la capacidad de resolución de problemas de los alumnos y de las alumnas:
- Crea ambientes para dejar volar tu imaginación y la de tus alumnos y alumnas.
- Facilita el pensamiento grupal: aplica dinámicas de aprendizaje cooperativo o simplemente organiza a tu alumnado en grupos de trabajo.
- Propón actividades de experimentación para, por ejemplo, desarrollar la capacidad del alumnado de observar, investigar, reflexionar…
- Formula preguntas, plantea problemas, propón dilemas… con el fin de incitar a la curiosidad e iniciar metas y retos.
- Fomenta la lectura y aprovéchate de su potencial para ejemplificar y desarrollar la creatividad. Puedes hacerlo con mecánicas como la lectura en voz alta, la dramatización, la lectura «transmedia»…
- Sal de los hábitos y las rutinas de vez en cuando, así lograrás crear ambientes disruptivos que suelen generar pensamientos divergentes y muy creativos.
- Orienta tu pensamiento y el de tu alumnado a otras vías con estrategias como la inspiración en ideas de otras personas, la transformación o combinación de pensamientos propios o de otros, el pensamiento como si se fuera otra persona, la valoración de lo simple, el descarte de lo obvio…
- Dedica tiempos al silencio y a la reflexión.
- Utiliza dinámicas que contribuyan a desarrollar los recursos expresivos y artísticos, el pensamiento crítico, y los valores como la empatía y tolerancia; algunas metodologías pueden ser el pensamiento visual (en inglés, Visual thinking), el juego de roles (Roleplaying), la lluvia de ideas (Brainstorming)…
- Intenta poner en práctica alguna (o algunas) de estas recomendaciones, ¡serás un ejemplo de creatividad!
Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia
«En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en CTIM para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro».
Secretario general de la ONU Antonio Guterres
Para darle fuerza a esta declaración, en nuestro país, un grupo de investigadoras y divulgadoras científicas se han unido a través de una iniciativa a la que han denominado «11 de febrero».
Así, el pasado mes de febrero, este emprendedor grupo de mujeres, utilizando como punto de encuentro su web, https://11defebrero.org/, reunió a numerosos colectivos e instituciones repartidas en diferentes puntos de nuestra geografía para realizar un sinfín de actividades, talleres, mesas redondas, exposiciones, visitas guiadas, debates, etc., todos ellos con el objetivo de dar a conocer la labor investigadora de las mujeres y ayudar a fomentar vocaciones científicas entre las más jóvenes.
Desde ReD, aplaudimos su iniciativa.
Fotografías: 123RF
La nueva selectividad: PAU, EBAU o EvAU
Tras largos meses de incertidumbre, tanto para el alumnado como para el profesorado de segundo de Bachillerato, se publicó en el BOE en diciembre de 2106 la orden que determina las características, el diseño y el contenido de la prueba elaborada por el Ministerio de Educación sobre la «nueva selectividad» que, a pesar de tener nuevo nombre, Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, es prácticamente igual que la anterior PAU.
La nota que el alumno obtenga en evaluación pesará un 40 % en la nota final de acceso a la universidad. El otro 60% será el cómputo de los resultados que haya obtenido en sus estudios de Bachillerato. Para ese 40 % que supondrá la Selectividad se realizarán pruebas en las que el 70 % de los contenidos serán comunes para toda España, y el 30 % restante lo decidirá cada comunidad autónoma.
Como dato curioso hay que comentar que mientras que el Ministerio de Educación habla de «Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad», sin utilizar ningún tipo de sigla o abreviatura, las comunidades autónomas, ya en sus desarrollos normativos, han bautizado la prueba como EBAU o como EvAU. Así, comunidades como Castilla y León, Asturias, La Rioja, Cantabria o Canarias hablan de EBAU; la Comunidad de Madrid, la bautiza como EvAU entendida como Evaluación de Acceso a la Universidad, eliminando la palabra bachillerato. ¿Cómo la llamaremos entonces? Los expertos opinan que el nombre vendrá con el uso y debe pasar mucho tiempo, eso si no cambia antes.
Fotografías: 123RF y getimage
La lectura en el siglo XXI
Dicen que ahora los estudiantes ya no leen tanto como antes. Muchos especialistas en el tema niegan o matizan esta afirmación, dicen que se sigue leyendo igual, pero de otra forma.
El caso es que actualmente, y sobre todo con el uso de las TIC, la relación entre los lectores y los libros ha cambiado.
Un ejemplo que puede ayudar a entender cómo se lee en la actualidad puede ser la siguiente situación, imagínensela.
Un estudiante de Bachillerato ve el cortometraje Paseo de Arturo Ruiz Serrano, nominado al Goya en el año 2008; en él, Pepe Sacristán, uno de los protagonistas, recita el poema «Corazón coraza» de Mario Benedetti. Después, interesado por este poema y por este autor, el estudiante sigue leyendo más poemas, incluso algún cuento. Finaliza escuchando al propio Mario Benedetti recitando alguno de sus poemas, por ejemplo, «Hagamos un trato».
Entender cómo el alumnado lee, puede ayudar al docente a utilizar ciertos recursos y estrategias metodológicas para contribuir al fomento de la lectura. Proponemos algunos:
Puede encontrar más información relativa al fomento de la lectura de los estudiantes en la siguiente dirección:
https://www.leerenelaula.com/
Un nuevo lenguaje en las aulas
Un nuevo lenguaje se está hablando en las aulas: ABP, PLE, visual thinking, flipped classroom, etcétera., términos relativos a las metodologías más innovadoras. Sin embargo, no todo es «nuevo», gran parte de la terminología surgió en los años 70 o son términos anglosajones, que tienen su equivalente en castellano desde hace años.
Aprendizaje basado en problemas (ABP). Se parte siempre de un caso concreto de estudio que el alumnado tiene que resolver. Los problemas deben ser abiertos y poco claros y deben confluir conocimientos de varias asignaturas.
Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Consiste en desarrollar un proyecto que dé solución a un problema real y complejo integrando varias asignaturas.
Blended Learning: Técnica educativa que combina las clases tradicionales con el aprendizaje online o móvil.
Design for change. Es una metodología de aprendizaje-servicio. Es decir, se adquieren conocimientos y competencias para la vida a la vez que se prestando un servicio para aprender a colaborar desarrollando un bien social.
Design Thinking. Surge en los 70 en la Universidad de Stanford. El alumno o la alumna debe pensar como un diseñador para seguir distintos pasos: empatizar, definir el problema, idear, prototipar, aplicar y evaluar. Puede utilizar WallChart, una técnica en la que se ponen palabras o ideas en cartulinas de colores que se pegan en una pared y, posteriormente, son agrupadas de distintas maneras.
E-learning. En castellano, aprendizaje en línea. Se trata de procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet.
Flipped Classroom. También denominada «clase del revés» Los estudiantes acceden desde casa a los contenidos preparados por el docente (vídeos, Podcast…), mientras que las tareas se desarrollan en equipo en el aula.
Gamificación. Es el uso de mecánicas de juego para motivar a la acción, promover el aprendizaje y solventar problemas.
Master Class. Es la clase magistral de toda la vida, en la que se da lo mismo a la vez a todos los alumnos y alumnas.
PLE: Entorno de Aprendizaje Personalizado. Se trata de un espacio en el que el estudiante cuenta con todo lo relativo a lo que va a estudiar. De esta manera puede disfrutar de una experiencia de aprendizaje más adaptada a sus preferencias y aptitudes.
STEM: Es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics y surgió en los años 90. Con el término STEM se hace referencia a una nueva forma de enseñar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de forma integrada para su posterior aplicación práctica y enfocada siempre a la resolución de problemas tecnológicos.
Visual thinking. En castellano, pensamiento visual. Consiste en expresar ideas por medio de dibujos e imágenes, ya sean sencillas o complejas y establecer distintos tipos de relaciones entre ambos sin expresar ni una sola palabra.
Y hay muchas más…
Fotografías: 123RF
Jugar en clase: diferencias entre gamificación y aprendizaje basado en el juego (ABJ)
Uno de los problemas a los que se enfrenta el profesorado en el aula es la falta de motivación del alumnado a la hora de aprender los contenidos que, en su mayoría, son obligatorios y están marcados por el currículo educativo, lo que disminuye, a veces, el interés por el aprendizaje.
La gamificación o ludificación, que sería el término equivalente en castellano, es utilizar elementos lúdicos en contextos que originalmente no lo son para aumentar la motivación extrínseca e intrínseca de los alumnos y las alumnas; es decir, es el uso de las mecánicas, la estética y el pensamiento del juego para motivar a la acción, promover el aprendizaje y solventar problemas. Utilizando el cine, podría decirse que la historia que se cuenta en la conocida película La vida es bella, es un buen ejemplo de gamificación.
El Aprendizaje Basado en el Juego (conocido por las siglas ABJ o por su equivalente en inglés, Game Based Learning, GBL), es utilizar el juego como herramienta para aprender o mejorar el aprendizaje; en este caso se utiliza el juego en un momento determinado para que el alumnado aprenda determinados contenidos y por tanto, el juego se convierte en una herramienta de aprendizaje más. Un ejemplo que puede aclarar este concepto es el famoso juego del Trivial, que se caracteriza por tener unas reglas determinadas, y con el que las personas pueden motivarse y aprender, pero que no necesariamente implica el aumento de la motivación intrínseca de los jugadores.
Fotografías: 123RF
Un teléfono ante el acoso escolar
La traducción de la palabra inglesa por la que también se conoce el acoso escolar da la clave de lo que es el acoso escolar; bullying significa «intimidación». Pero ¿qué es el acoso escolar?
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada, es decir, a lo largo de un tiempo determinado. Este tipo de acoso puede darse en el aula, en el centro escolar, en el exterior derivado de la relación escolar…, o en lugares que ya no son físicos sino «digitales».
Además, la introducción del tema del acoso escolar en la agenda informativa de los medios de comunicación ha posibilitado un aumento de su visibilidad y de la sensibilización de la sociedad ante esta problemática; es posible que hayan escuchado alguna noticia relacionada en los informativos más importantes o hayan visto u oído algún anuncio relativo que alienta a la denuncia.
Para intentar paliar este problema, numerosas organizaciones e instituciones han puesto en marcha planes y proyectos que incorporan servicios a los que pueden acudir los docentes, las familias y las víctimas.
Una de las más importantes líneas de ayuda, ya que a ella puede acudirse desde todo el territorio español, es el teléfono contra el acoso escolar 900 018 018, puesto en marcha recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este servicio telefónico está activo las 24 horas del día de los 365 días del año; es gratuito, anónimo y no aparece en la factura telefónica; tiene una atención específica para el alumnado con discapacidad auditiva o del habla, cuenta con agentes conocedores del lenguaje de signos y permite videollamadas; está destinado al alumnado, a las familias y al personal de los equipos docentes; y está atendido por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, el trabajo social, la sociología y el derecho, y si el caso es considerado grave, la llamada se traslada a las fuerzas de Seguridad del Estado.
Así mismo, comunidades autónomas, administraciones públicas estatales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, etc., ponen a disposición del profesorado y la ciudadanía interesantes recursos que pueden ayudar a afrontar casos de acoso escolar; puede encontrarlos en la Red.
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Big Data
Es uno de los términos de moda en el mundo tecnológico, pero ¿qué es Big Data?
Big Data se define como el conjunto de herramientas informáticas destinadas a la manipulación, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos de todo tipo, que no pueden ser gestionados por las herramientas informáticas tradicionales. Actualmente, la mayoría de bases de datos (BBDD) son SQL (utilizan SQL como lenguaje de consulta) y no permiten trabajar con cantidades masivas de datos: han nacido las BBDD no solo SQL, NoSQL (utilizan SQL y otros lenguajes para las consultas).
Existe un conjunto de escuelas, las ArtSchool, en los alrededores de San Francisco que están experimentado con el tratamiento masivo de datos para mejorar el aprendizaje.
¿Cómo consiguen estos datos?
Al llegar a una de estas escuelas, los alumnos y las alumnas deben registrarse en una aplicación que controla su asistencia; además, de disponer de ordenador personal y múltiples dispositivos, utilizan iPads y playlists (lista de tareas) con actividades asignadas según los objetivos personales. El uso de estas tecnologías está generando cantidades ingentes de datos que serán utilizados para buscar patrones significativos y saber cómo va el proceso de aprendizaje. Permitirá enseñanzas personalizadas.
En las ArtScholl se está experimentando con el modelo más extremo de vigilancia y observación. Este modelo incluye seguimiento con cámaras y micrófonos de todas las interacciones de alumnas y alumnos, con un software de reconocimiento corporal, facial y de voz. Existen algoritmos de reconocimiento facial que brindan datos sobre la atención que prestan en el aula y que informan a los docentes. Pero, este modelo ¿no terminará convirtiéndose en un panóptico de observación absoluta? ¿No aumentará aún más la brecha social? ¿Estos alumnos y alumnas serán realmente privilegiados? ¿Decidirán los algoritmos de Inteligencia Artificial por nuestros docentes sobre el futuro de nuestros estudiantes?