Diez razones por las que es importante saber humanidades

Ilustración: Alicia Posada (POAHdesing)
Ilustración: Alicia Posada (POAHdesing)

En el número pasado lanzamos la pregunta sobre la importancia de saber ciencias, en este, como no podía ser de otra forma, hemos trasladado la pregunta al ámbito humanístico.

En este caso, diez personas que desarrollan su vida profesional en este campo, nos dan sus razones sobre por qué es importante para ellos saber humanidades, merece la pena conocerlas.

Enlace a sus diez razones


 

Tareas versus proyectos

14868992 - 3d people - men, person and pieces of a puzzle.

Dos de las metodologías pedagógicas que más vigencia tienen actualmente es el aprendizaje basado en proyectos (conocido por sus siglas en español, ABP; o por sus siglas en inglés, PBL project based learning) y el aprendizaje por tareas. Ambas situaciones de aprendizaje comparten elementos comunes en su planteamiento, por lo que a veces se confunden; sin embargo, presentan diferencias conceptuales que permiten distinguirlas.


 

El protagonista del filme: el profesorado

15181703 - illustration of cinema theme on light background

El cine está considerado como el séptimo arte y además de emocionar, entretener, divertir, fomentar la reflexión..., puede enseñar, es decir, puede ser un recurso para el aprendizaje.

Hay numerosas películas cuyos escenarios son las aulas, los colegios, los institutos y las universidades, y cuyos protagonistas son gente como vosotros, profesores y profesoras.


 

Un reto de lectura para el verano

22796690 - marketing book

Como se acercan las vacaciones y el verano, seguro que dispondréis de más tiempo para leer. Ya sea viajando, en el asiento de un coche, avión, tren o autobús; a la orilla del río, del mar, en la playa o la piscina; bajo la sombra de un árbol o de una sombrilla; o frente a un ventilador; seguro que os apetecerá abrir un libro, ojear sus páginas y leer sus historias. Por esto, os proponemos un reto de lectura veraniego, que podéis hacer extensible a quien queráis: vuestros colegas de trabajo, vuestros alumnos y alumnas...


 

Una razón más contra el absentismo escolar

51555493 - boy with backpack escapes from the school

Una de las mayores lacras de esta sociedad que no consigue resolverse es el absentismo escolar.

Según la última publicación anual elaborada por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el porcentaje de abandono educativo temprano (población de 18 a 24 años que no ha completado la 2.ª etapa de la Educación Secundaria o no sigue ningún tipo de educación o formación) es de un 20%.

La labor que realizan los docentes puede contribuir a invertir esta situación.


 

Diez razones por las que es importante saber ciencia

cienciailustracion2

La ciencia no se acaba en el laboratorio, ni en los estudios de campo, ni siquiera en los artículos o en los congresos que comparte la comunidad científica. Para que la ciencia sea útil, debe tener continuidad en la empresa, para ser aplicada y mejorar nuestra calidad de vida; en los colegios e institutos, para descubrirla y despertar en nosotros la curiosidad por saber más sobre ella; y en la sociedad, para ser visualizada como parte natural y esencial de la cultura.

La presencia cotidiana de la ciencia en nuestras vidas debería generar en nosotros la curiosidad y el interés por ella. Sin embargo, sabemos que no siempre produce ese efecto, ya que el aprendizaje de las ciencias, sobre todo en los más jóvenes, resulta difícil y, en ocasiones, muy tedioso.

Desde ReD hemos querido abogar por la importancia de saber ciencia lanzando una pregunta a diez personas relacionadas de una u otra forma con el mundo educativo. Así, estudiantes de primaria, secundaria y universidad; profesorado de todos los niveles educativos y personas vinculadas a la empresa, han dado respuesta a la pregunta: ¿Por qué es importante saber ciencia?

Estas han sido sus respuestas. ¿Cuál sería la tuya?

enlace a las diez razones


 

Un IDEAL para resolver problemas

red3_breves_ideal1_031822

Se sabe que el uso de reglas mnemotécnicas facilita recordar algo a través de un procedimiento de asociación mental. La asociación puede hacerse de múltiples maneras, por ejemplo, a través de una palabra, un acrónimo en este caso, que relaciona la secuencia de acciones para resolver problemas.


 

Los derechos del lector de Daniel Pennac

48042816 - seamless pattern of kids reading colorful books

Uno de los ensayos considerado, desde su publicación, como de imprescindible lectura para los docentes es Como una novela de Daniel Pennac, publicada por la editorial Anagrama en el año 1996.

Daniel Pennac, prolífico escritor francés y profesor de Secundaria de literatura, logra exponer en su obra, desde un punto de vista crítico pero a su vez ameno y entusiasta, interesantes reflexiones sobre la lectura y los jóvenes; se convierte así en un «antimanual» cuya lectura puede incitar a la reflexión sobre el papel que desempeñan los planes de lectura establecidos.


 

Diez consejos para fomentar la creatividad en el aula

red3_creatividad1_rf_031822

En el diccionario Vox (de Larousse Editorial) se define creatividad como «facultad o capacidad de hacer o crear algo con originalidad»; así pues, un ambiente es creativo cuando estimula la capacidad de creación, invención…


 

Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

32617623 - beautiful woman in a laboratory working with a microscope.

«En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en CTIM para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro».

Secretario general de la ONU Antonio Guterres


 

La nueva selectividad: PAU, EBAU o EvAU

breves_ebau2_031822

Tras largos meses de incertidumbre, tanto para el alumnado como para el profesorado de segundo de Bachillerato, se publicó en el BOE en diciembre de 2106 la orden que determina las características, el diseño y el contenido de la prueba elaborada por el Ministerio de Educación sobre la «nueva selectividad» que, a pesar de tener nuevo nombre, Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, es prácticamente igual que la anterior PAU.


 

La lectura en el siglo XXI

61689745 - schoolboy with tablet pc sitting on the bench near school. outdoor. education, technology people concept

Dicen que ahora los estudiantes ya no leen tanto como antes. Muchos especialistas en el tema niegan o matizan esta afirmación, dicen que se sigue leyendo igual, pero de otra forma.

El caso es que actualmente, y sobre todo con el uso de las TIC, la relación entre los lectores y los libros ha cambiado.


 

Un nuevo lenguaje en las aulas

59498628 - schoolchildren using digital tablets against female teacher teaching them in classroom

Un nuevo lenguaje se está hablando en las aulas: ABP, PLE, visual thinking, flipped classroom, etcétera., términos relativos a las metodologías más innovadoras. Sin embargo, no todo es «nuevo», gran parte de la terminología surgió en los años 70 o son términos anglosajones, que tienen su equivalente en castellano desde hace años.


 

Jugar en clase: diferencias entre gamificación y aprendizaje basado en el juego (ABJ)

breves_gamificacion_rf_031822

Uno de los problemas a los que se enfrenta el profesorado en el aula es la falta de motivación del alumnado a la hora de aprender los contenidos que, en su mayoría, son obligatorios y están marcados por el currículo educativo, lo que disminuye, a veces, el interés por el aprendizaje.


 

Un teléfono ante el acoso escolar

breves_acoso_031822

La traducción de la palabra inglesa por la que también se conoce el acoso escolar da la clave de lo que es el acoso escolar; bullying significa «intimidación». Pero ¿qué es el acoso escolar?

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada, es decir, a lo largo de un tiempo determinado. Este tipo de acoso puede darse en el aula, en el centro escolar, en el exterior derivado de la relación escolar…, o en lugares que ya no son físicos sino «digitales».


 

Big Data

Es uno de los términos de moda en el mundo tecnológico, pero ¿qué es Big Data?

Big Data se define como el conjunto de herramientas informáticas destinadas a la manipulación, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos de todo tipo, que no pueden ser gestionados por las herramientas informáticas tradicionales. Actualmente, la mayoría de bases de datos (BBDD) son SQL (utilizan SQL como lenguaje de consulta) y no permiten trabajar con cantidades masivas de datos: han nacido las BBDD no solo SQL, NoSQL (utilizan SQL y otros lenguajes para las consultas).