Serendipia

Royston, Roberts M.

La historia de la ciencia está llena de casos en los que el azar ha permitido llegar a grandes descubrimientos. En este libro, Royston M. Roberts relata con detalle, rigor y amenidad una amplia muestra de hallazgos científicos y técnicos donde el azar fue el factor determinante. Su obra recorre las diferentes ramas de la ciencia a través de casos muy conocidos, como el principio de Arquímedes o el descubrimiento de la penicilina, o de otros menos célebres, como la invención de la aspirina o del velcro. Su lenguaje sencillo y la gran variedad de ejemplos que se recogen hacen que este libro sea muy recomendable para el alumnado de ciencias de 3.º y 4.º de ESO o de Bachillerato.

Serendipia. Descubrimientos accidentales en la ciencia. Alianza Editorial, 2013.

marcapaginas_lb00301501_031822


 

Neoliberalismo

De Miguel, Ana.

La ideología neoliberal tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos. En ese sentido, la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y reforzar la ideología neoliberal. La poderosa industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos ideas complementarias. Por un lado, en la teoría de la libre elección: ahora que las mujeres «ya son libres», «ya tienen igualdad», ya pueden «elegir» vivir de su cuerpo, o de trozos de su cuerpo. Por otro lado, y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay «sexo consentido» de por medio.

Neoliberalismo sexual. Cátedra, 2015.

marcapaginas_ca00305501_031822


 

Atlas global

Fumey, Gilles, y Grataloup, Christian.

El Atlas global es un ensayo en imágenes, concebido por un equipo de veintiséis historiadores y geógrafos de renombre. Por medio de sesenta mapas e infografías inéditas nos cuentan cómo Occidente se ha visto (a veces sin razón) en el centro del mundo y por qué al iniciarse el siglo xxi se hace necesario poner al día los mapas del poder. De esa manera surge ante nuestros ojos un mundo diferente, fuertemente desoccidentalizado. La belleza, la felicidad, las cárceles, los residuos, los virus, los hábitos alimenticios, la vejez, el clima... todo se puede cartografiar.

Atlas global. Cátedra, 2016.

marcapaginas_ca00305701_031822


 

Mi primer atlas Larousse

Larousse Editorial

La colección infantil Mi Primer Larousse ofrece respuestas a las miles de preguntas que puede llegar a hacerse un niño. En esta ocasión se renueva un clásico de la colección, Mi primer atlas Larousse. Con un planteamiento muy visual, este atlas responde permanentemente a dos preguntas: ¿dónde está? y ¿de dónde vienen? Además, combina mapas y dibujos que permiten localizar fácilmente todo tipo de topónimos, recorriendo cada uno de los cinco continentes, el polo norte y el polo sur. La obra se completa con un apartado dedicado a las palabras difíciles y un índice. En las 160 páginas de este volumen, los lectores descubren gran cantidad de información, presentada de una manera muy amena, con cientos de ilustraciones revestidas de humor y un planteamiento que despierta la curiosidad de los más pequeños y seguro que satisface sus expectativas.

Mi primer atlas Larousse. Larousse Editorial, 2016.

mi_primer_atlas 2016.indd


 

Trastorno específico del lenguaje (TEL)

Mendoza Lara, Elvira.

La mayoría de los niños alcanzan los hitos del desarrollo lingüístico con bastante facilidad siguiendo una secuencia predecible. No obstante, a muchos no les sucede lo mismo, sino que el aprendizaje del lenguaje es lento, incompleto y muy esforzado. Dentro de este grupo se encuentran los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL). Sobre ellos, y dedicado a ellos, va este libro, cuyo objetivo es actualizar los conocimientos, aún escasos, que se tienen sobre este trastorno, que afecta a un porcentaje considerable de niños y que, en la mayoría de los casos, lo van a arrastrar durante muchos años. Por el momento, el medio más eficaz para frenar su posible persistencia consiste en ofrecer una intervención de la máxima calidad desde los primeros años de vida, para lo cual se hace necesario un avance considerable en su estudio e investigación. Nos referimos al TEL como un trastorno invisible porque en muchos casos, sobre todo si no se acompaña de otras alteraciones más llamativas, el problema no se identifica hasta que las demandas lingüísticas, académicas y sociales son lo suficientemente alarmantes como para requerir unos recursos lingüísticos no disponibles. A la vez, los recursos asignados a su estudio, investigación y diseño de técnicas eficaces de intervención son claramente insuficientes, lo que aumenta su invisibilidad. Este libro trata de poner al día los temas más relevantes en el estudio del TEL, desde su concepto, los mecanismos de aprendizaje del lenguaje en el TEL y su desarrollo en distintas etapas, así como la descripción de las habilidades lingüísticas más deficitarias en estos niños. Por último, se analizan las relaciones del TEL con otros trastornos del desarrollo (dislexia, TDAH, discalculia, etc.) y la posible comorbilidad entre ellos.

Trastorno específico del lenguaje (TEL). Avances en el estudio de un trastorno invisible. Ediciones Pirámide, 2016.

marcapaginas_pi00309601_031822


 

Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria

Rico Romero, Luis, y Moreno Verdejo, Antonio.

En esta obra se propone un programa para introducir los contenidos que sobre didáctica de la matemática deben conocer los licenciados, ingenieros y graduados que se proponen trabajar en la profesión regulada de profesor de matemáticas en la Educación Secundaria. En ella se compendian los avances que se han producido en didáctica de la matemática. Los temas que abarca y las técnicas que promueve se ajustan al contexto y atienden a las funciones del profesor de matemáticas, a la planificación, implementación y evaluación del currículo de la materia. Para su trabajo, el profesor de matemáticas en formación precisa unas nociones básicas centrales, y por ello el estudio del currículo como estructura dinámica, junto con el método del análisis didáctico, aportan los elementos con que se organiza este manual. En él se hacen aportaciones propias elaboradas a partir de la experiencia de sus autores. También recoge hábitos de otros formadores de profesores y de innovadores e investigadores. Los contenidos didácticos provienen de nuestra tradición educativa y, sin duda, su presentación sistemática en un texto facilita su estudio y formación a los profesionales. Los capítulos se organizan en bloques atendiendo a cinco nociones didácticas centrales, todas ellas basadas en un marco de teoría curricular. Cada capítulo presenta una selección de nociones relativas al currículo escolar de matemáticas, unas lecturas de referencia y unas aplicaciones prácticas de los conceptos y criterios tratados. Cada bloque concluye con un capítulo de síntesis de los contenidos tratados.

Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria. Editorial Pirámide, 2016.

marcapaginas_pi00195901_031822


 

Los Proyectos de Trabajo. Tejiendo sueños, construyendo vida en la Escuela Infantil

VV. AA.

El libro es un compendio de experiencias de innovación educativa, de aventuras apasionadas y apasionantes compartidas con los niños y con las niñas de Educación Infantil. Son los más pequeños de tres a seis años quienes pilotan la nave, señalando el rumbo, estableciendo las paradas y marcando los ritmos. Son sus voces las que se pueden oír, sus inquietudes las que se intuyen y su entusiasmo el que se contagia, al ir narrando con las palabras que nos prestan el mundo trepidante que viven día a día en sus aulas. Nos dejan asomar la nariz por la ventana y fijar la mirada en sus experiencias emocionales, en sus aprendizajes colectivos, en sus exploraciones incansables y en su inagotable capacidad de trabajo. Se trata de nueve paisajes educativos que incluyen temas de investigación tan variados como los héroes, el cuerpo humano, los dinosaurios, los gorriones, la música o las máquinas, entre otros. La diversidad temática contrasta con los principios pedagógicos que apuntalan y están presentes en todos los Proyectos de Trabajo, que son la escucha a las voces infantiles, el respeto a sus intereses y la actitud de los y las docentes como acompañantes en el aprendizaje. Estas fértiles experiencias educativas facilitan la reflexión en y sobre la acción. Permiten teorizar la práctica, al dialogar los contextos educativos reales y los modelos teóricos. Son relatos didácticos sobre los que se construyen andamios teóricos sólidos y útiles para transitar los puentes que separan la teoría y la praxis. A partir de estos anclajes teóricos soñamos con una Educación Infantil capaz de transformar los derechos de los niños y de las niñas de hoy en una ciudadanía del mañana democrática, equitativa y justa.

Los Proyectos de Trabajo. Tejiendo sueños, construyendo vida en la Escuela Infantil. Editorial Pirámide, 2016.

marcapaginas_pi00305001_031822


 

Guía para identificar los personajes de la mitología clásica

de la Plaza Escudero, Lorenzo; Martínez Murillo, José María, y Vaquero Ibarra, José Ignacio

¿Podrías reconocer a los personajes de la mitología clásica que aparecen representados en las obras de arte? Esta guía te ayudará a conocer y reconocer a todos estos seres míticos. En cada entrada ilustrada organizada alfabéticamente encontrarás un breve texto que narra la historia de cada personaje, las variantes iconográficas más representativas, así como los posibles atributos que los acompañan. Para facilitar la búsqueda, se han añadido un diccionario de atributos (donde podrás consultar qué seres portan dichos atributos), y un vocabulario de términos relacionados con el mundo grecolatino.

Guía para identificar los personajes de la mitología clásica. Editorial Cátedra, 2016.

marcapaginas_ca00303701_031822


 

Historia universal de la ciencia

Störig, Hans Joachim

Tras la aparición de su exhaustiva Historia universal de la filosofía, cuya versión española ha publicado también la Editorial Tecnos, el ensayista alemán Hans Joachim Störig (1915-2012) emprendió un proyecto aún más ambicioso: ofrecer en un solo volumen, con su amenidad y rigor característicos, un panorama general de los conocimientos científicos alcanzados por el ser humano a lo largo de las diferentes épocas y civilizaciones. Tal es el propósito que anima la presente Historia universal de la ciencia, trabajo que, frente a otros proyectos editoriales semejantes, presenta una serie de rasgos distintivos. En primer lugar, ser obra de un solo autor, lo que confiere a la exposición una coherencia interna que no suele ser habitual en este tipo de libros, y permite hacer de él una lectura seguida, más allá de su utilidad como obra de consulta. Además, el libro consigue exponer de manera clara y comprensible los progresos del saber científico en cada una de las épocas, proyectando esos conocimientos en el marco general de la cultura y el pensamiento filosófico de cada período. Finalmente, el autor demuestra una notable habilidad a la hora de seleccionar, dentro de cada ciencia, aquellos contenidos que, por su relevancia teórica o práctica, han tenido mayor trascendencia para el progreso de la cultura humana. Otro mérito del libro consiste en que, a diferencia de muchas otras historias de la ciencia, que tratan exclusivamente del conocimiento científico-natural, la presente obra expone con igual detenimiento la historia de las ciencias humanas (psicología, sociología) y de los saberes humanísticos, como la filología, la historia o la jurisprudencia. La presente versión española se completa con un epílogo del profesor Carlos Ulises Moulines, que ofrece un resumen general de los avances científicos realizados en los últimos años.

Historia universal de la ciencia. Editorial Tecnos, 2016.

marcapaginas_tc00083702_031822


 

Harry Potter y la filosofía

Irwin, William, y Bassham, Gregory

¿Es el amor la magia más poderosa de todas? ¿Por qué Harry decide morir? ¿Debemos temer a la muerte o enfrentarnos a ella? ¿Qué nos puede enseñar Severus Snape sobre la posibilidad de redención? Harry Potter puede parecer en la superficie un cuento sencillo para jóvenes, pero, como Hogwarts, es un universo lleno de puertas ocultas, habitaciones escondidas y secretos inquietantes. Con un ejército de filósofos a sus espaldas, Gregory Bassham ha reunido en este libro un conjunto de ensayos excelentes que se atreven a discutir con el mago de la cicatriz, y con personajes como Dumbledore, Sirius Black o Hermione, sobre el amor, el mal, el feminismo, la muerte, el poder, el sacrificio o la esperanza. A través del análisis de los siete tomos de J. K. Rowling, este libro es la guía definitiva de todos los fans que buscan conocer el mundo de Harry Potter a un nivel más profundo y de cualquier lector o muggle que quiera explorar los rincones más sorprendentes del infinito cosmos que se abre tras el andén 9 y ¾.

Harry Potter y la filosofía. Alianza Editorial, 2016.

marcapaginas_harrypotter_031822


 

Cuando el cerebro juega con las ideas

Mora, Francisco

Una aproximación desde la neurociencia cognitiva a los valores y las normas, y con ello a conceptos como libertad, dignidad, igualdad, justicia, verdad, belleza, felicidad, culpa, castigo. Son temas universales, anclados en el corazón del pensamiento humano y sobre los que se han acumulado montañas ingentes de papel guardados en los anaqueles de todas las bibliotecas del mundo. Tiempo es de revisarlos, pues son temas que hoy siguen importándonos a todos. En este libro se reflexiona sobre cada uno de estos temas que vienen siempre imbricados unos con otros: la dignidad con la libertad; la libertad y el miedo con la justicia o la propia felicidad; y la igualdad con la nobleza, la libertad o la felicidad.

Cuando el cerebro juega con las ideas. Alianza Editorial, 2016.

marcapaginas_lu00143201_031822


 

APPS para el profesorado

Si eres uno de esos docentes desesperado con tu alumnado porque no consigues dar con la «tecla» para que se ilusionen con lo que les explicas, a continuación te recomendamos algunas aplicaciones gratuitas para descargar en smartphones, iPhones, iPads o tablets y que te pueden ser de gran ayuda para plantear actividades diferentes en el aula.

 • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • 

marcapaginas_eduapps


 

pinterest

marcapaginas_pinterest


 

brain it on

marcapaginas_brainiton


 

unnamed

marcapaginas_prezi viewer


 

unnamed-1

marcapaginas_pillada por ti


 

marcapaginas_anteriores