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La cultura visual como herramienta educativa

Carlos J. Rodríguez Sánchez (Carlos Albalá). Profesor de ELE en la Universidad Popular de Múnich (Münchner Volkshochschule).

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En este artículo analizaremos la cultura visual no solo como una forma de ocio, consumo e intercambio, sino también como una herramienta educativa para la exploración y la reflexión.

El tándem educación-cultura visual puede servirnos como medio crítico de transformación social y cultural a través de determinadas dinámicas participativas, así como herramienta educativa empleada de manera transversal en cualquier etapa y materia.


 

 

Un concurso para conocer mejor la electricidad

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El pasado 16 de febrero finalizó con gran éxito la octava edición del concurso denominado «Conoce tu Electricidad». El citado concurso es una iniciativa educativa organizada por UNESA, la Asociación Española de la Industria Eléctrica, que agrupa a las cinco grandes empresas eléctricas españolas: EDP, ENDESA, GAS NATURAL FENOSA, IBERDROLA y VIESGO. Se trata de un concurso de ámbito nacional en el que pueden participar todos los centros educativos y está dirigido a las alumnas y a los alumnos de 2.º y de 3.º de la ESO.

En esta última edición han participado 1975 de alumnos de un total de 433 equipos de centros educativos de toda España, con un incremento del 65 % respecto a la edición anterior.

María Romera Martínez, directora del Proyecto Educativo de UNESA, cuenta para REd las bases de este concurso y su objetivo fundamental: difundir los conocimientos sobre la energía eléctrica y con ello despertar las vocaciones científicas, en general, y el interés por las carreras relacionadas con el sector eléctrico, en particular.


 

 

El aprendizaje colaborativo como experiencia pedagógica

Carlos J. Rodríguez Sánchez (Carlos Albalá). Profesor de ELE en la Universidad Popular de Múnich (Münchner Volkshochschule).

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«El más radical, también más coherente concepto de comunidad de aprendizaje, está basado en el concepto de aprendizaje colaborativo». (Cross)

El aprendizaje colaborativo es una herramienta pedagógica aplicable en diferentes contextos educativos y que genera numerosos beneficios. Existen evidencias de que, en los entornos educativos que lo ponen en práctica de forma adecuada, el alumnado logra un aprendizaje más equilibrado, autónomo y significativo, mejorando las actitudes proactivas, ayudando a construir un clima más sostenible dentro del aula a nivel psicológico y social, y fomentando el pensamiento crítico y participativo. Además, es muy valorado tanto por el alumnado como por el profesorado que lo pone en práctica. Cabe reseñar que, como cualquier otra metodología o propuesta educativa, el aprendizaje colaborativo no es una receta educacional, sino un complemento muy útil, pero que debe ser cuidadosamente adaptado al contexto donde se lleva a cabo y a quienes participan en él.


 

 

Flipped classroom y flipped learning: clase inversa y aprendizaje inverso

Alfredo Prieto Martín y David Díaz Martín. Departamento de Medicina y Especialidades Médicas, Universidad de Alcalá

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Origen, difusión e implementación del flipped classroom

El flipped classroom o clase inversa es un movimiento educativo innovador que se originó en el año 2007 en el Woodland Park Highschool (Colorado, EE. UU.), cuando dos profesores del instituto, Aaron Sams y Jonathan Bergmann, empezaron a aplicarlo en sus clases. Grabaron en vídeo sus explicaciones y pidieron a su alumnado que las viesen antes de ir a las sesiones presenciales en el aula, donde tendrían que aplicar lo explicado en los vídeos.


 

 

Aplicación de la gamificación a la educación

Alfredo Prieto Martín y Gonzalo Prieto Lara. Dept. de Medicina y Especialidades Médicas, Universidad de Alcalá

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El concepto de «gamificación»

Al alumnado del siglo xxi le gusta jugar con videojuegos y le dedica buena parte de su tiempo libre. Este hecho no ha pasado desapercibido a quienes los diseñan, y les han ido incorporando una serie de elementos motivadores con el fin de generar un hábito de juego entre la juventud.


 

 

Visual Thinking y matemáticas (Visualiza las matemáticas)

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Dácil González es profesora de matemáticas de tercer ciclo de Educación Primaria con una excelente experiencia en la aplicación de Visual Thinking a la enseñanza de las matemáticas. Desde hace 10 años viene integrando la utilización de ordenadores y ipad en el aula junto con nuevas metodologías de aprendizaje.


 

 

Las olimpiadas de química

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Las Olimpiadas Científicas, forman parte de un proyecto global de Cultura Científica del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Son competiciones de carácter nacional y supranacional que tienen por objeto difundir el conocimiento de diferentes disciplinas (matemáticas, física, química, biología, geología, economía…) entre los alumnos y las alumnas de niveles no universitarios, así como fomentar el intercambio científico entre el alumnado y el profesorado de diferentes comunidades autónomas españolas y de diferentes países. Están reguladas mediante convenios de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y diferentes entidades.


 

 

Erasmus plus, toda una experiencia educativa

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Erasmus plus es un programa de la Unión Europea para las áreas de educación, formación, juventud y deporte, dotado con un presupuesto de casi quince mil millones de euros para el período comprendido entre 2014 y 2020. Este programa, que llega ahora a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, tiene como principal objetivo promover el aprendizaje de las lenguas mediante de la movilidad del alumnado de los países adscritos al programa y la colaboración entre el mundo académico y el empresarial. (https://www.erasmusplus.gob.es/)

Dña. Gracia González, profesora del Departamento de Física y Química del IES Josep de Ribera de Xàtiva (Valencia), nos cuenta la experiencia de su centro en el desarrollo del proyecto “La Biotecnología en nuestras vidas” dentro del programa Erasmus plus.


 

Las evaluaciones externas de las competencias del alumnado

Enrique Roca Cobo, catedrático de Historia en Educación Secundaria y Bachillerato, y exdirector del Instituto de Evaluación del MECD. Javier Cortés de las Heras, doctor en Pedagogía; orientador y asesor especialista en evaluación educativa en la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana. Manuel Clavijo Ruiz, licenciado en Ciencias y Técnicas estadísticas; asesor pedagógico COMBAS y PICBA 2010-2015. Florencio Luengo Horcajo, pedagogo, profesor de Lengua y Literatura de Secundaria, y coordinador pedagógico del proyecto COMBAS (MECD/CNIIE, 2010-2014).


 

Evaluación portfolio

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El portfolio se abre camino con fuerza en el mundo educativo como la herramienta de evaluación más completa e interesante para reflejar los logros de aprendizaje del alumnado. Se utiliza con frecuencia en el mundo laboral y en las universidades.

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Competencias y estándares de aprendizaje

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La Ley Orgánica de Educación de mayo de 2006, concretamente en sus artículos 6.1 y 6.2, dio paso a la incorporación en el diseño curricular de las etapas de enseñanza obligatoria a un nuevo elemento: las competencias básicas. Por otro lado, su posterior modificación, a través de la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa de diciembre de 2013 ha venido a introducir nuevamente, en el artículo 6.1, otra modificación curricular bajo la denominación de estándares de aprendizaje.

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De qué hablamos cuándo hablamos de proyectos

Son muchos los autores que han defendido el trabajo por proyectos desde que Kilpatrick enunciara este sistema en el siglo pasado.

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