Warning: mysql_connect(): Access denied for user 'grc'@'localhost' (using password: YES) in /var/www/html/ABP-greta/inc/conexion.php on line 7

Warning: mysql_select_db() expects parameter 2 to be resource, boolean given in /var/www/html/ABP-greta/inc/conexion.php on line 8
Anaya - ABP Greta
Idioma
Ayuda
Inicio
Descon.
  Tareas de inicio
Caminando entre dinosaurios

Descripción

Objetivos

En esta primera tarea se presenta a los alumnos un recurso sorprendente para que se sientan motivados a participar en el proyecto. Se plantea el reto y se realiza una lluvia de ideas en las que los alumnos plantean lo que ya conocen sobre dinosaurios y lo que les gustaría aprender.

Motivar a los alumnos para impulsar la participación e integración de todos durante el desarrollo del proyecto, estableciendo el punto de partida para la reflexión y discusión del tema.

Pasos

1. Evento motivador

Mediante una presentación audiovisual, que también se puede experimentar en Realidad Virtual sobre dispositivo móvil, se realiza un viaje en el tiempo que traslada a los chicos y chicas a una escena en la cual podrá interactuar con dinosaurios que habitaron en la península ibérica en el Cretácico. Podrán acercarse a tres dinosaurios y asistir al impacto del meteorito que supuso su extinción. 


[Recurso: Caminando entre dinosaurios (VR)]

2. Lluvia de ideas

Con esta lluvia de ideas se pone en común lo que los alumnos han comprendido de la experiencia VR, lo que ya conocen sobre el tema y lo que les interesaría aprender. Se propone plantear los siguientes aspectos:

  • ¿Qué ha ocurrido en la experiencia virtual que acabáis de ver?
  • ¿Qué son los dinosaurios?
  • ¿Qué dinosaurios conocéis?
  • ¿Hay algún dinosaurio vivo? /¿Se extinguieron? ¿Qué quiere decir? ¿Cuándo ocurrió? ¿Cuáles fueron los motivos?
  • ¿Qué tamaño tenían los dinosaurios? ¿Qué tipo de animales eran? ¿Dónde vivían? ¿Qué comían?
La lluvia de ideas puede trabajarse primero por equipos, utilizando una ficha para recoger sus aportaciones, y luego en el grupo general con la participación de los portavoces. 
Las ideas finales se reflejan en un lugar común del aula para poder comprobar durante el transcurso del proyecto si las hipótesis iniciales eran correctas.

[Recurso: ficha Lluvia de ideas]

[Recurso: mapa de ideas]
3. Planteamiento del reto

Gracias a la experiencia virtual, los alumnos habéis viajado al pasado, conocido un grupo de dinosaurios y presenciado la caída de un meteorito, intuyendo las consecuencias que pudo provocar.

En ese mismo viaje intertemporal, ha ocurrido algo inesperado: varios dinosaurios han viajado de vuelta con vosotros. Ahora mismo se encuentran aislados, vigilados por un grupo de paleontólogos, hasta que encontremos un ecosistema en el que puedan sobrevivir. Confiamos en que podáis utilizar todas vuestras habilidades en un objetivo común: diseñar un lugar en el que estos dinosaurios puedan vivir.

Para realizar esta tarea, debemos obtener mucha información, organizarla, reflexionar sobre ella y sacar conclusiones. Para realizar este trabajo nos organizaremos en equipos, en los que cada uno aportará lo que mejor sabe hacer.

4. Producto final y organización temporal

Es el momento de que los alumnos descubran qué van a hacer durante el desarrollo del proyecto.
Cada equipo de trabajo diseñará y construirá un prototipo de un ecosistema en el que puedan vivir los dinosaurios que han viajado hasta la actualidad. Este prototipo irá acompañado de un documento en el que se expliquen las principales características del mismo.
La documentación puede ser elaborada con medios digitales o físicos, en función del grado de digitalización del centro y del alumnado.
Se dedicará una sesión de trabajo al estudio de la extinción de los dinosaurios. Posteriormente, durante tres sesiones, se estudiarán diferentes aspectos de los dinosaurios: cómo eran, en qué momento vivieron y dónde vivían. Finalmente, utilizando todos los datos obtenidos, se utilizarán tres sesiones para la fabricación de la maqueta, ya sea física o digital, y de su documentación.
Todo el trabajo se presentará a padres, profesores y otros alumnos en una exposición pública.

5. ¡Manos a la obra!

Cada equipo rellenará la ficha ¡Manos a la obra! en la que se resumen los aspectos generales del proyecto y se plasman los puntos fuertes y estado de ánimo de los miembros del equipo.
Se incluirán en el cuaderno de investigación los siguientes documentos:

• Ficha ¡Manos a la obra!

6. ¿Cómo hemos trabajado?

Los miembros de cada equipo realizarán una autoevaluación sobre su participación en la lluvia de ideas y una coevaluación sobre el trabajo en equipo.
Se incluirán en el cuaderno de investigación los siguientes documentos:

• Diana de coevaluación sobre el trabajo en equipo.
• Dianas de autoevaluación sobre la participación en la lluvia de ideas de los integrantes del equipo.

[Recurso: diana de aprendizaje- trabajo inicial en equipo]

[Recurso: dianas de aprendizaje- lluvia de ideas]

Requisitos